El Parque Costanera de Puerto Montt comienza a tomar forma. Esto, porque este lunes se publicó, oficialmente, el llamado a licitación para la construcción del mega parque de 9,1 hectáreas, que abarcará todo el borde costero urbano de la ciudad, entre el kilómetro cero de la Carretera Austral y el embarcadero que conecta con las islas Tenglo y Maillen, gracias a una inversión de 14 mil millones de pesos.
El anuncio lo realizó el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Felipe Ward, quien señaló que "si antes de la pandemia este proyecto era necesario para Puerto Montt, hoy es urgente. Las personas después de esta emergencia sanitaria necesitarán más espacios públicos para recrearse y tener una vida más saludable, y al mismo tiempo más fuentes de empleo. Este parque se transformará en un círculo virtuoso tanto en su etapa de licitación y ejecución, como de construcción, beneficiando desde el pequeño comercio hasta empresas de mayor tamaño que deberán proveer los recursos para su construcción, aportando a la reactivación económica que necesitara la región y el país una vez que pasemos esta emergencia".
Respecto a los plazos, el Minvu informó que el inicio de obras está previsto para el cuarto trimestre de 2020 y su construcción se extendería por cerca de 14 meses.
Alta participación ciudadana
La buena noticia fue valorada por las autoridades regionales. Jorge Andrés Guevara, seremi del Minvu en Los Lagos, sostuvo que este proyecto “le va a cambiar el rostro a la comuna de Puerto Montt, como resultado de un gran proceso donde participaron más de 40 mil personas a través de diversas actividades que incluyeron talleres con niños, con personas en situación de discapacidad, deportistas y varios otros actores, cuyos aportes fueron incorporados al diseño del proyecto. Esperamos que esta obra podamos estar entregándola terminada a fines del próximo año”, precisó.
Finalmente, el director regional del Serviu, Fernando Gunckel, precisó que la licitación pública de estas obras permanecerá abierta hasta el 26 de agosto y su posterior ejecución se extenderá por 14 meses, “lo que permitirá renovar completamente su superficie, reconociendo y potenciando sus actuales usos. Un sentir histórico de Puerto Montt, ya que la comuna se merece una costanera de mejor calidad que esté a la altura del siglo XXI”, sentenció.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel