La Municipalidad de O'Higgins fue condenada por el Juzgado de Letras del Baker-Cochrane por vulnerar derechos fundamentales de la profesora Jessica Sánchez, quien fue desvinculada de su trabajo a fines de 2018.
Segun consigna Cooperativa, la sentencia indica que, "el empleador lesionó el derecho fundamental de la trabajadora de derecho a la vida e integridad física y psiquica y, consecuencialmente, su derecho a la libertad de trabajo con ocasión de la renovación de su contrata".
La profesora afectada explicó al citado medio que "uno está expuesto a que te puedan desvincular, pero son las maneras como lo hacen (...) uno espera argumentos, especialmente si durante cuatro años tu trabajo ha sido intachable".
Agregó que "cuando fui a buscar mis cosas la encargada de educación en la calle me pasó la carta, me notificó en la calle, 'acá está tu notificación del despido', me dijo, en la calle, yo quedé plop, tomé mi carta y me fui", todo esto tras una relación laboral de cuatro años.
Tras esto Contraloría determinó su reincorporación, lo que según relata la docente indicaba que se realizaría "en los mismos terminos, decía el oficio, del año anterior, entonces es ahí en 2018 donde empezó todo este acoso laboral y el que después a fin de año, en noviembre yo tuve que demandar".
"La orden venía desde arriba, que era el alcalde que toma las decisiones, quien supuestamente dijo que si yo había querido volver, que me las aguante", explicó y, agregó que "después de varias denuncias a Contraloría yo no seguí, porque no hubo un seguimiento, vinieron a Villa O'Higgins, me reuní con ellos, les dije lo que estaba pasando y nunca nadie vino a fiscalizar".
El tribunal condenó a la municipalidad a pagar una indemnizacion de más de 22 millones de pesos a la afectada.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel