Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 5 de agosto de 2020

Coloquio abierto y gratuito: investigadoras entregarán recomendaciones para enfrentar los efectos económicos de la pandemia

Compartir

El próximo 13 de agosto a las 17 horas por el Facebook Live de Explora La Araucanía se realizará un coloquio enfocado en cómo enfrentar los efectos económicos consecuencia de la pandemia, desde la ciudadanía, el hogar y la escuela.

Con la presencia de expertos provenientes de diversas universidades del país, el Proyecto Explora La Araucanía del Ministerio de Ciencia, ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica; está llevando a cabo un ciclo de coloquios socio-científicos online, en el que se abordan variadas temáticas de gran relevancia para la región y el país, como economía, educación, medioambiente y género, entre otras.

Al respecto, el director de la entidad, Daniel Opazo, explica que “a través de los coloquios socio-científicos buscamos generar instancias de encuentro y diálogo entre las comunidades científicas, habitantes locales y tomadores de decisiones, en torno a problemas de interés público que desafían la sostenibilidad de los territorios que habitamos”.

En el actual contexto, la idea es acercar el mundo de las ciencias a la ciudadanía, desde la mirada de especialistas quienes plantean sus puntos de vistas y experiencias sobre problemáticas sociales, generando instancias de participación, donde los asistentes tienen la oportunidad de presentar sus inquietudes y opiniones. “Necesitamos construir una cultura basada en conocimientos y evidencias que nos permita avanzar en soluciones de manera creativa, participativa y democrática. Para esto, crear nuevos marcos conceptuales, nuevos lenguajes o nuevos paradigmas que integren las dimensiones científico-técnicas, éticas y políticas de los problemas, nos parece urgente y todavía poco atendido en la región y el país” enfatiza Opazo. 

Coloquios online

Bajo la modalidad en línea, estos coloquios son abiertos a todo público, los que son transmitidos a través del Facebook de Explora La Araucanía, en el cual los usuarios, además de ver las presentaciones, pueden interactuar a través de preguntas y opiniones con los y las panelistas. 

Entre los participantes han estado los ganadores del Congreso Regional Escolar de Ciencias y Tecnología, Crecyt, 2019; el doctor en Educación de la Universidad de La Frontera, Guillermo Williamson; la doctora en Psicología y decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina; la doctora en Ciencias de la Universidad Católica de Valparaíso, Corina González; y Laura Luna, doctora en Antropología y académica UC Campus Villarrica. 

El próximo jueves 13 de agosto a las 17 horas se llevará a cabo el tercer coloquio del ciclo, bajo el título “Efectos económicos de la pandemia: ¿Cómo los enfrentamos desde la ciudadanía, el hogar y la escuela?”, donde académicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Mayor y Universidad de La Frontera se referirán al actual contexto económico, sus consecuencias y recomendaciones de cómo enfrentarlo de mejor manera. 

Este ciclo de coloquios se extenderá hasta el próximo mes de diciembre, cerrando con la temática del eclipse, que este año tendrá su epicentro en la Región de La Araucanía. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Incentivando el uso de la bicicleta, se celebra el Día Mundial Sin Auto
[Diario Sostenible] Según datos entregados en la Encuesta Nacional de Medio Ambiente de 2018, el 34% de la población en Chile tiene al auto particular como su medio de transporte más frecuente.
Continúa fluctuación de cifras de nuevos casos Covid en Los Lagos
Según reporte de esta jornada, la Provincia de Osorno volvió a registrar mayor cantidad de pacientes contagiados, con 24, a los que se sumaron 9 que no fueron incluidos en el informe de día anterior.
Región de Los Lagos suma 54 nuevos casos de Covid-19
Osorno concentra la mayor cantidad de casos este martes. Revisa el detalle de casos según comuna de residencia.
Familiares identificaron cuerpo de María Melba Pozas encontrado en río Rahue
Fiscal jefe de Osorno confirmó que el reconocimiento se realizó en el Servicio Médico Local de Osorno, mientras que comisario de la PDI señaló que "no se observaban lesiones atribuibles a terceras personas”.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel