Actualidad
Por Gerardo Pavez , 5 de agosto de 2020

Miden presencia de cloro en el agua potable de Hueyusca

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

A raíz de un posible derrame de hidrocarburos cercano a la ribera del río Puquitrahue, zona cercana a la captación del sistema de Agua Potable Rural (APR) que abastece al sector

La jefa (s) de Oficina Provincial Osorno de la Seremi de Salud, Vania Rojas, junto a la fiscalizadora de la Unidad de Aguas, Melisa Silva se desplazaron hasta la localidad rural de Hueyusca, en la comuna de Purranque, para medir la concentración de cloro libre residual en los estanques de abastecimiento de agua potable distribuidos por la Municipalidad de Purranque, a raíz de un posible derrame de hidrocarburos cercano a la ribera del río Puquitrahue, zona cercana a la captación del sistema de Agua Potable Rural (APR) que abastece al sector y que dio origen a un sumario sanitario a empresa forestal que desarrolla faenas en la comuna.

En la inspección se pudo observar que el municipio dispuso de cinco estanques con agua potable distribuidos en varios puntos del sector, de los cuales, cuatro se encuentran operativos y desde donde la comunidad puede abastecerse del vital elemento. Esto luego de las indicaciones entregadas por la Seremi de Salud, que establece que el agua del APR sólo puede ser utilizada para uso sanitario, no así para consumo humano, mientras tenemos los resultados de las muestras de agua enviadas para análisis al Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago.

“Esta mañana fuimos con la fiscalizadora de la Unidad de Aguas a muestrear las concentraciones de libre cloro residual existente en los estanques que dispuso la municipalidad a los vecinos de la villa de Hueyusca. Las concentraciones están entre 0,5 y 0,96 partes por millón, por lo tanto, el agua se encuentra dentro de lo que establece la norma vigente”, comentó Vania Rojas.

La recomendación para la comunidad, como medida preventiva mientras llegan los resultados del ISP, es no utilizar el agua para consumo humano, pues sólo está permitido para uso sanitario. Por lo tanto, “a la municipalidad de Purranque se le indicó que continúe con la distribución de agua para consumo humano en el sector, mientras no tengamos la certeza que el agua del APR es apta para el consumo humano”, concluyó la jefa (s) de Oficina Provincial Osorno de la Seremi de Salud.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel