Antes de ingresar a las obras, dos trabajadores que venían a prestar servicios en la construcción del futuro hospital de Ancud, fueron detectados como positivos al examen de Covid-19. Así lo dio a conocer el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete Torres, quien destacó el cumplimiento de los protocolos que permitieron reabrir las faenas:
“Los dos trabajadores provenientes de la región metropolitana y otro de Ancud, fueron detectados por la autoridad sanitaria como positivos, gracias a las estrictas medidas de seguridad que hemos adoptado, lo que nos deja satisfechos de que estamos cumpliendo con velar por la seguridad de toda la población de Chiloé, pues nuestro eje principal es salvaguardar la vida de los trabajadores, funcionarios y de todos nuestros usuarios”.
Durante la mañana, Erik Poblete se contactó con la gerencia de la empresa Besalco, para abordar la situación, la que fue dada a conocer a la autoridad sanitaria, entidad que ha fiscalizado desde el inicio las obras, realizando los exámenes a los trabajadores antes del ingreso a la isla grande y en la obra evitando posibles contagios por coronavirus, además de los test rápidos a la obra.
Como Servicio de Salud, aseguró el director provincial, se ha reforzado con equipos sanitarios al interior de la obra, donde cumplen labores alrededor de 250 personas.
Es importante destacar que la Subdirección Medica, encabezada por el Dr. Luis Ferrada, ha liderado el testeo preventivo al ingreso de todos los trabajadores a la obra, además, la autoridad Sanitaria todos los trabajadores que ingresen a Chiloé y acudan a la obra por primera vez, se les tomará un test rápido, que permite identificar si esa persona ha tenido contacto con el virus o se ha contagiado recientemente.
En el caso de uno de los trabajadores que aparece positivo al Covid-19, habría tenido el virus en el mes de julio habiendo cumplido su cuarentena, sin embargo, de igual forma se encuentra haciendo el aislamiento preventivo, por la carga viral que aparece en su cuerpo, tras realizársele el examen.
Para asegurarse de que todas las medidas se cumplan se incorporaron dos profesionales adicionales por parte del Servicio de Salud, un profesional de la salud de manera permanente al interior de la obra más un nuevo prevencionista de riesgo con el fin de supervigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Erik Poblete indicó que las obras del nuevo hospital de Ancud consideran una inversión de 88 mil millones de pesos, contando actualmente con un 45 por ciento de avance en los 33.436 m2 de construcción. Respecto a las obras complementarias, aseguró que se encuentran en adjudicación de la licitación y cuentan con financiamiento del Gobierno Regional por un monto de 4.500 millones de pesos.
Para el ingreso a las obras de Ancud y Quellón los trabajadores deben cumplir con un protocolo y dar cuenta del nombre completo, Rut, declaración jurada, lugar de residencia y lugar de descanso, lo que es fiscalizado por la autoridad sanitaria y además por la Inspección del Trabajo y principalmente por la Empresa Besalco.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel