A más de 90 familias del sector de Ñida, en la comuna de Queilen, les cambiará la vida cuando sea puesto en funcionamiento el proyecto de Agua Potable Rural (APR), que actualmente se encuentra casi listo.
Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas, James Fry, en una visita que realizó a las obras de construcción de ambos proyectos, junto al alcalde Marcos Vargas y la directora regional de Obras Hidráulicas, Bárbara Astudillo, con el fin de ver su estado de avance y verificar en terreno las medidas de seguridad de los trabajadores de la empresa a cargo de los trabajos.
La obra que se desarrolla en Ñida, y que tendrá un costo de más de 620 millones de pesos, beneficiará a 72 familias que esperaron esta obra por cerca de 10 años, a las que sumarán otras 19 familias, según se anunció durante el recorrido, en el que también participaron concejales de la comuna y representantes de la empresa C.A.V., a cargo de los trabajos.
El seremi de Obras Públicas destacó que quisieron conocer en terreno el avance de estas obras para la comuna de Queilen, además de ver en qué condiciones se están desarrollando las labores en estos tiempos de pandemia, pues indicó que verificar el trabajo seguro de las personas que ejecutan estos proyectos es parte de un convenio innovador entre el MOP y la Cámara Chilena de la Construcción
Fry estimó que “se han manejado muy bien los protocolos de seguridad para los trabajadores, para así mantenerse fuera del alcance del Covid 19”.
El seremi de Obras Públicas añadió que “estamos contentos con el avance del APR de Ñida que se encuentra casi listo; un 90% para ser más exactos; sumado al comienzo seguro y esperanzador del proyecto de Quechu-Detico”.
La directora regional de Obras Hidráulicas confirmó que “estamos en el último tramo del APR de Ñida y vamos a incorporar un nuevo tramo que beneficia a más familias, razón por la cual habrá una modificación. Sin embargo, ambos proyectos avanzan de buena manera”, resaltó Bárbara Astudillo.
ALCALDE
Junto con comentar que el proyecto de Ñida debiera ser entregado a fines de septiembre, el alcalde de Queilen destacó que la obra de Quechu-Detico recién está comenzando y alcanzará una inversión que supera levemente los $858 millones.
Vargas resaltó que “entre ambos proyectos de APR, la inversión pública alcanzará en total los 1.500 millones de pesos, lo que sin duda alguna nos deja muy conformes por toda nuestra gente. Sólo en Quechu-Detico serán más de 106 familias beneficiadas, que esperaron 17 años para contar con un proyecto serio de agua potable”, valoró el jefe comunal.
En tanto, el presidente del proyecto APR de Ñida, Tirso Bórquez, destacó el compromiso de la empresa y las autoridades regionales y comunales para la concreción de esta iniciativa.
El dirigente expresó que “como directiva hemos trabajado bastante para poder contar con agua potable y también aprovechamos de incorporar 19 familias más. La verdad es que estamos muy agradecidos con los trabajadores de la empresa C.A.V. y con todos quienes han puesto su esfuerzo y trabajo para este proyecto”, concluyó Bórquez.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel