Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
Un paciente asociado a Covid-19 fallecido en la comuna de Osorno, que eleva a 92 las personas contagiadas con este virus muertas, y 222 nuevos casos de personas en la Región de Los Lagos, marcaron el reporte regional con corte al jueves 24 de septiembre a las 18 horas, entregado esta jornada por la seremi de Salud, Scarlett Molt.
En conferencia de prensa, acompañada por el encargado regional de Epidemiólogía de esa repartición, doctor José Antonio Vergara, la seremi señaló que en la plataforma Epivigila se agregó una nueva persona fallecida, que corresponde a un hombre de 59 años residente de la comuna de Osorno, quien “tenía como co-morbilidad enfermedad en tratamiento e inmunocomprometido”. Su deceso se produjo el 21 de septiembre en el Hospital Base de Osorno.
En cuanto al fuerte aumento de casos, el epidemiólogo fue consultado respecto de si esto se relaciona con el feriado largo, y expresó que “el temido ‘efecto 18’ ya debería estar empezando a notarse, si tomamos en cuenta la historia natural de la enfermedad y si asumimos que hubo mucha interacción entre las personas, no deseada desde un punto de vista epidemiológico”.
Precisó que tomando una mediana de período de incubación de 5 a 6 días, “ya tendríamos que empezar a notar hoy, mañana, el domingo y el lunes un aumento de los casos que pudieran atribuirse al aumento de la exposición durante esos días”.
Y sobre la posibilidad de que el mayor número de casos pueda corresponder a días previos a Fiestas Patrias, en que mucha gente salió a comprar, el doctor Vergara reiteró que por la cronología de la historia de la enfermedad, los casos sintomáticos o asintomáticos que se detectan con una carga viral a través de PCR en la estrategia de búsqueda activa, “probablemente se estuvieron infectando ya la semana pasada”.
Y recalcó que “si las personas se fueron a preparar para celebrar el 18 en forma inadecuada, sin prevenir a pesar de los intensos llamados en ese sentido, claro que es posible que ya estén manifestando los signos de la enfermedad a partir de esa exposición, que ocurrió entre 7 a 10 días”.
Junto con comentar que, de acuerdo a lo que han observado, el descenso logrado en agosto y primeros días de septiembre se ha tendido a estancar, el epidemiólogo afirmó que “crea una situación de riesgo en el que, con un cierto nivel de circulación viral, podamos tener regresiones a un nivel un poco más intenso de dinámica de transmisión de la enfermedad”.
Inicialmente, Vergara había partido señalando que el aumento en el número de casos obedece más bien a “un fenómeno de acumulación de situaciones dadas por el fin de semana largo”, indicando que hubo poca actividad de toma de muestras en centros y laboratorios, pero que en los primeros tres días de esta semana se habría producido un alza de consultas, y acotó que “para ver si esta tendencia al alza se sostiene, vamos a tener que observar en los días siguientes”.
CASOS
El informe de este viernes 25 de septiembre mostró un fuerte incremento en comparación con los 99 nuevos casos dados a conocer el día anterior, el que a nivel provincial hubo 47 en Llanquihue y 43 en Osorno, cifras que se elevaron a 129 y 81, respectivamente, en este último reporte.
A nivel comunal, Puerto Montt y Osorno tenían 27 casos nuevos en el informe anterior, mientras que en el reporte entregado esta jornada subieron a 68 y 46, respectivamente. Y, entre otras cifras preocupantes, aparecen los 23 de Maullín, 16 de Frutillar, 15 de Río Negro y 13 de San Juan de la Costa.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel