Actualidad
Por María Isabel Triviño , 17 de septiembre de 2020

Verifican cumplimiento de normativas en locales de venta de carne en Fiestas Patrias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Intendencia Regional.
Compartir

Intendente y representantes de servicios realizaron fiscalización de estos productos, en carnicerías de la comuna de Osorno, instancia en la que además entregaron recomendaciones a la comunidad.

Con la finalidad de asegurar que a la mesa de los habitantes de la Región de Los Lagos lleguen productos de calidad, de origen conocido y aptos para el consumo, distintas reparticiones como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Seremi de Agricultura y la Autoridad Sanitaria realizaron una fiscalización en locales de expendio de carne y subproductos pecuarios, cuya demanda y consumo aumenta en Fiestas Patrias.

Con ese fin también se sumó el intendente regional, Harry Jürgensen, en el operativo desarrollado en una carnicería ubicada en el sector de Rahue, comuna de Osorno, acompañado del seremi de Agricultura Eduardo Winkler; la seremi de Salud, Scarlett Molt; el director regional del SAG, Eduardo Monreal, funcionarios de la Seremi de Gobierno, y los equipos fiscalizadores.

En este contexto, las autoridades verificaron aspectos como la tipificación y rotulación de la carne bovina en vitrinas, la correspondencia de los cortes y la categoría, así como los carteles, anuncios y la información disponible para el consumidor, de tal modo que exista transparencia y claridad respecto al producto que se adquiere.

El intendente expresó que quiso acompañar a los equipos de fiscalización del SAG y de Salud, para verificar el trabajo de inspección que hacen, y mencionó que el Servicio Agrícola y Ganadero “fundamentalmente se dedica a la fiscalización de la Ley de las Carnes de lo que es bovino, salud se preocupa de todas las otras carnes también. Aquí se revisan la temperatura, las instalaciones, documentos de compra de carnes, vencimientos, resoluciones de productos que son elaborados en otras plantas, una revisión completa porque hay que cuidar la salud de las personas y prácticamente todos los locales son fiscalizados”, acotó Harry Jürgensen.

En tanto, el seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, sostuvo que, en el contexto de la citada normativa, “en las fiscalizaciones que realiza el SAG se coloca atención sobre el estado del producto, la cadena de frío y la documentación donde verificamos su trazabilidad. Las fiscalizaciones de la Ley de la Carne buscan dar certezas a los consumidores de que lo que están comprando es efectivamente lo que se les oferta”.

Winkler agregó que el llamado del Ministerio de Agricultura es a cotizar, tener proveedores confiables y seguros, para no tener problemas de adulteración. “Hoy, más que nunca, tenemos que evitar las aglomeraciones y cuidarnos entre todos”, recalcó.

Asimismo, los personeros recomendaron preferir lugares establecidos, fijarse en el olor y color de la carne y, por supuesto, revisar la fecha de vencimiento al momento de comprar, para evitar enfermedades gastrointestinales, intoxicaciones alimentarias e incluso patologías que se transmiten desde los animales al ser humano (tuberculosis, hidatidosis, entre otras), las que pueden presentarse al ingerir carne de origen clandestino y sin inspección sanitaria.

Finalmente recordaron que, en el marco del Plan Fondéate en tu Casa, durante los días 18, 19 y 20 de septiembre sólo se permitirán reuniones de máximo 5 personas adicionales a las que habitan en el hogar en espacios privados (residencias particulares) y 10 personas en total en espacios públicos abiertos (parques, plazas, pasajes, etc.) en comunas en Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Mientras que, para las comunas que se encuentran en Cuarentena, se mantienen las restricciones de movilidad vigentes, es decir, no habrá posibilidad de desplazamiento.

Además, se insistió en el llamado a la responsabilidad y al autocuidado, enfatizando en que el toque de queda, durante esos días se adelanta para las 21:00 horas.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel