Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
Sorpresa y decepción provocó la renuncia de la seremi de Salud, Scarlett Molt, anunciada la tarde de este lunes 23 de octubre, entre distintos representantes de las comunas de Osorno y Puerto Montt, tanto del ámbito político como gremial.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, criticó que algunas ciudades del sur de Chile, están siendo duramente golpeadas por extensas Cuarentenas, instauradas por el Ministerio de Salud, sin evaluar las particularidades de cada región y aplicando “un molde rígido y dogmático”, a la vez que cuestionó que “el Gobierno ha adoptado una postura centralista asfixiante, que no sopesa la visión local, en la toma de decisiones, lo que sigue provocando un gran perjuicio social a la población”.
Acotó que “un ejemplo es la renuncia de la ex Seremi de Salud, Scarlett Molt, quien intentó en sus informes dar a conocer la realidad local, solicitando el paso a la fase 2, en reiteradas ocasiones”.
Junto con lamentar que nunca fueron consideradas las observaciones de la seremi de Salud ni tampoco las del municipio puertomontino, comuna en Cuarentena desde el 29 de julio, el alcalde Paredes adelantó que “veremos si su reemplazante se resuelve con este juicio centralista errado que, lamentablemente, predomina”.
Consultado sobre la dimisión de la seremi de Salud, Jaime Bertin, jefe comunal de Osorno, manifestó que “es lamentable que ocurra esta renuncia, porque eso significa empezar todo de nuevo y toda la experiencia que se ha logrado queda de lado, y la persona que llegue va a tener que adecuarse a las circunstancias”.
Asimismo, el alcalde de la comuna en su segunda cuarentena desde el 3 de octubre, señaló que una determinación como la anunciada “siempre es una sorpresa, pero así es la vida pública y no se sabe hasta qué punto llega uno”.
GREMIO
Horacio Kauak, presidente de la A.G. Turística y Gastronómica de Osorno, la mañana de este lunes había solicitado públicamente la renuncia de la seremi de Salud, en el marco de una movilización realizada por ese rubro y representantes de otros 8 gremios locales, en la Plaza de Armas.
Tras conocerse la determinación de la seremi, el dirigente sostuvo que ha habido problemas en la fiscalización del comercio, por ejemplo en cuanto a la disparidad de criterio de quienes efectúan estas labores, por lo que dijo que esperan “un mejor trabajo en terreno”.
Asimismo, Kauak evaluó que ha faltado fiscalización. Al respecto, comentó que “esto no parece cuarentena, si se compara con abril o mayo, cuando toda la gente estaba realmente encerrada, con cierto movimiento en las mañanas, en los bancos”.
INTENDENTE
En tanto el intendente Harry Jürgensen, junto con confirmar que fue Scarlett Molt quien decidió renunciar al cargo, opinó que la saliente seremi “ha hecho un trabajo extraordinario en nuestra región, durante el ejercicio de su cargo, lo que se le agradece profundamente”.
Agregó que su labor fue muy profesional, comprometida con la salud de toda la región, con gran dedicación y “aplicando oportunamente las medidas correspondientes”, por lo que lamentó la decisión “absolutamente personal” tomada por la seremi.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel