Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
Se estima que a nivel mundial 11 millones de toneladas métricas de desechos plásticos ingresan al océano cada año. Sin una acción inmediata y sostenida, esa cantidad se podría triplicar para el 2040, llegando a 29 millones de toneladas métricas por año, lo que equivale a tirar 110 libras (50 kilogramos) de plástico en cada metro de costa alrededor del mundo (“Breaking the Plastic Wave”(2020), Pew Charitable Trust y SYSTEMIQ).
En ese contexto, la Economía Circular de los Plásticos se posiciona como una solución sostenible que genera beneficios ambientales, económicos y sociales. Bajo este sistema el plástico nunca se debe convertir en desperdicio, sino más bien en un recurso valioso que puede tener muchas vidas, y que tiene la capacidad de reducir en casi un 80% el flujo anual de desechos plásticos en el océano para el año 2040.
Desde este enfoque, es que Circula el Plástico, Fundación Chile y la Asociación Nacional de Avisadores de Chile (ANDA) organizaron el encuentro “Integrando la Economía Circular en una Comunicación de Impacto”, con el objetivo de presentar la “Guía de Comunicaciones: Manual de Conceptos y Buenas Prácticas asociadas a la Economía Circular de los Plásticos” y relevar el rol de la comunicación en la construcción de un lenguaje compartido y alineado entre las distintas organizaciones, empresas y en todos los organismos y actores responsables de difundir e informar en relación a la temática.
La jornada contó con la participación de Guillermo González, Jefe de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente; Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile; Fernando Mora, Presidente de la Asociación Nacional de Avisadores de Chile (ANDA); Antonia Biggs, Directora del Pacto Chileno de los Plásticos y Andrea Cino, International Partnerships Manager de Wrap-UK.
El Gerente General de Fundación Chile, Marcos Kulka, señaló que “hoy sabemos que uno de los principales riesgos de la sociedad son los riesgos medioambientales y eso nos lleva a preocuparnos de ver cómo avanzamos en este mundo de la Economía Circular, en este mundo de baja de emisiones, cómo avanzamos en este problema particular del plástico”.
En este sentido, Kulka, aseguró que El Pacto Chileno de los Plásticos plantea cómo resolver el problema del plástico, hacerlo circular y que nunca sea un residuo. Como parte de la hoja de ruta que se trazó, en el ámbito de la cultura destacó la Guía de Comunicaciones “que es muy importante porque nos sitúa en un lenguaje compartido donde podemos conocer, además, las mejores prácticas. Es tremendamente recomendable para las empresas y la sociedad civil para que podamos avanzar”.
Por su parte, Fernando Mora, Presidente de la Asociación Nacional de Avisadores de Chile, señaló que “la sociedad demanda cada día más marcas que sean responsables y transparentes. Si queremos ser parte importante de la vida cotidiana de las personas, debemos construir marcas que aporten en lo económico, social y cultural”. El ejecutivo se refirió a un indicador de la encuesta GFK, que muestra que un 41% de las personas cree que las marcas deben involucrarse en causas de cuidado del medio ambiente o cambio climático.
Un lenguaje compartido
La “Guía de Comunicaciones: Manual de Conceptos y Buenas Prácticas Asociadas a la Economía Circular de los Plásticos” es el resultado del trabajo de 17 organizaciones que son parte de la Mesa de Cultura del Pacto Chileno de los Plásticos. El documento está dirigido a empresas, agencias de publicidad y comunicaciones; y a la ciudadanía en general, tiene como objetivo ser una herramienta válida para alinear y consensuar las principales definiciones y conceptos asociados a la Economía Circular de los Plásticos y potenciar la adopción y aplicación efectiva de los principios básicos y buenas prácticas asociadas a su comunicación.
Antonia Biggs, Directora del Pacto Chileno de los Plásticos, señaló que la Guía "tiene como objetivo alinear y consensuar las principales definiciones y conceptos relacionados a la Economía de los Plásticos y potenciar la adopción de buenas prácticas asociadas a su comunicación". Entre los principios de una comunicación sostenible destacó la fiabilidad, pertinencia, claridad, y transparencia y accesibilidad”.
Andrea Cino, International Partnerships Manager de Wrap-UK, destacó que “buscamos que los ciudadanos tengan una mayor motivación para informarse, y dentro de eso la comunicación es clave; entregar la información correcta para que sepan cuál es su rol dentro de una Economía Circular". Además, agregó que el rol de la Red Global de Pactos por los Plásticos es generar mensajes correctos con más legitimidad dado que agrupan a todos los actores de la cadena de valor; “pero las empresas juegan un rol fundamental, porque son las que tienen el acceso a los consumidores”.
La actividad finalizó con un panel integrado por Paola Calorio, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola; Mark Minneboo, Director de Plastic Oceans Chile y Diego Perry, Gerente General de la agencia WOLF BCPP. Entre los temas que abordaron destacó: la importancia del trabajo colaborativo de todos los actores en el cuidado del medio ambiente; el desafío de educar sobre la reciclabilidad del plástico; transformar el discurso, la información en un cambio de comportamiento, lo cual requiere simplificar el mensaje e instalar conceptos. Para ello se enfatizó, además, en la importancia de empoderar a los ciudadanos.
Principios y buenas prácticas asociadas a una comunicación sostenible
Dentro de la comunicación asociada a la sostenibilidad de los productos es clave generar mensajes claros y eficaces; abarcando aspectos sociales, ambientales y económicos de éste. La guía “Orientaciones para el suministro de información relativa a la sostenibilidad de los productos”, desarrollada por ONU Medio Ambiente, El Programa de Información al Consumidor de Naciones Unidas y el Centro de Comercio Internacional, establece que se deben cumplir requisitos mínimos a la hora de proporcionar información sobre la sostenibilidad de los productos a los consumidores (Principios fundamentales); y fomentar la ambición, la mejora y el liderazgo de la sostenibilidad a lo largo del tiempo (Principios deseables).
Principios Fundamentales
1.Fiabilidad: Fundamentar las afirmaciones en una base fiable.
2. Pertinencia: Mencionar las principales mejoras, en los ámbitos importantes.
3. Claridad: Hacer que la información sea útil para el consumidor.
4.Transparencia: Responder a la demanda de información del consumidor, sin ocultar información importante.
5. Accesibilidad: Hacer que la información llegue al consumidor, y no que este tenga que llegar a ella.
Principios Deseables
1.Tres dimensiones de la sostenibilidad: Mostrar el panorama completo de la sostenibilidad
del producto.
2. Cambio de comportamiento y repercusiones a largo plazo: Facilitar el paso de la información a la acción.
3. Enfoque innovador y utilización de múltiples canales: Interactuar con el consumidor de diversas maneras.
Link de descarga de la Guía de Comunicaciones https://bit.ly/2IIaapD
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