Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
Por el delito de maltrato a funcionarios de la Armada, e infracción al artículo 318 del Código Penal, este lunes 7 de diciembre fue formalizado un sujeto, quien este domingo fue detenido en Puerto Montt, informó que el fiscal Marcelo Maldonado.
El hecho delictual fue dado a conocer esta mañana por el general de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía, jefe de la Defensa Nacional para esta región, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, quien en su reporte diario dio cuenta de una situación que dijo se ha venido manteniendo en el tiempo, “la agresión a nuestros efectivos durante las labores de fiscalización”.
Al respecto, el general Eguía relató que este domingo, “en las inmediaciones de la playa Pelluhuin de la ciudad de Puerto Montt, efectivos de la Armada se percatan que una persona intentaba abrir la puerta del vehículo fiscal en el cual se movilizaban”.
Acotó que “ante este hecho, se le solicita deponer su actuar, recibiendo por parte del infractor agresiones de puño y pie. La patrulla reduce al individuo e informa al fiscal de turno, el cual ordena pasar al agresor a control de detención y ser entregado a la Quinta Comisaría de Carabineros”.
“Es un hecho lamentable, que pone en riesgo la integridad de nuestro personal, que se encuentra trabajando día y noche para que la comunidad pueda llevar una vida más normal”, subrayó el jefe de la Defensa Nacional para esta región.
ARGUMENTOS
Tras señalar que el individuo fue detenido tras haber sido detectado “en acciones que pudieran interpretarse como un intento de sustracción de especies, desde un vehículo de la Armada”, el fiscal Maldonado comentó que al ser sorprendido por personal de la Armada, el sujeto “los encaró y efectuó diversas acciones de agresión hacia su integridad física, como también amenazas”.
También dijo que se determinó que durante la investigación de esta causa, que tiene un plazo de 60 días, el imputado quede sujeto a medidas cautelares, como la prohibición de acercarse a los funcionarios de la Armada afectados y arraigo nacional.
El persecutor agregó que “como Fiscalía, vamos a desarrollar una investigación, que pueda permitir hacer un análisis respecto de la dinámica de los hechos y su circunstancia, para establecer finalmente cuál es la responsabilidad y las sanciones que se van a imponer a esta persona”.
Cabe señalar que el artículo 318 del Código Penal señala, textualmente, que “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimoa medio o multa de seis a doscientas unidades tributarias mensuales”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel