Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
Un confuso incidente que involucró a un funcionario de Samu de Castro y Carabineros de la misma comuna, se registró en horas de la noche, luego que dos ambulancias del Samu fueron chocadas por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga.
Según información recabada por Diario Chiloé, el incidente ocurrió en la noche de este jueves 10 de diciembre cuando un vehículo chocó dos de las ambulancias del Samu en calle Freire, para luego darse a la fuga.
De inmediato el personal Samu llamó a Carabineros, sin embargo, dada la tardanza con que los uniformados se presentaron en el lugar, un funcionario del Samu los increpó, razón por la cual Carabineros procedió a detenerlo, trasladándolo hasta la Segunda Comisaría de Castro para liberarlo algunas horas más tarde.
En horas de esta mañana, la Fenats Histórica DSSCH de Chiloé, emitió un comunicado público en el que rechazan el actuar de Carabineros, catalogándolo como “con muy poco criterio, de forma desmedida, poco empática y violenta”.
Por su parte la Municipalidad de Castro, en un escueto comunicado, expresó que cámaras de vigilancia municipales registraron los hechos, y solicita que la “situación que afectó a funcionario Samu que fue detenido por carabineros debe ser aclarada”.
DECLARACIÓN PÚBLICA FENATS HISTÓRICA DSSCH
“Rechazamos enérgicamente el violento actuar de Carabineros esta noche con un trabajador de la Salud de la Base Castro del SAMU Chiloé.
En horas de esta noche carabineros con muy poco criterio, de forma desmedida, poco empática y violenta, detuvo a un compañero de labores del SAMU Chiloé, quien al ver como un irresponsable que se dio a la fuga chocó y dejó inutilizadas dos ambulancias, increpó al personal policial por su tardía llegada al lugar, al suceder esto, Carabineros de forma desmedida procedió a detener a nuestro colega, llevándolo detenido hasta la Segunda Comisaría de Castro, donde finalmente y tras intensas gestiones pudo ser liberado luego de algunas horas.
Creemos desde lo más profundo de nuestros corazones, que este desmedido actuar de Carabineros no se ajusta a ninguna normativa y bajo ninguna lógica hacia el personal sanitaria, su poca empatía al ver a un trabajador de la salud ver inutilizadas sus herramientas de trabajo, sobrepasaron su forma de actuar en plena emergencia de salud a nivel nacional y mundial.
Hemos tomado contacto con las autoridades de nuestro servicio, con el fin de que nuestro colega reciba un férreo apoyo institucional y que las autoridades repudien el actuar de Carabineros, quien esta noche demostró nuevamente su poca capacidad al detener a un trabajador de la salud y al no salir a buscar a los responsables de un hecho tan grande como inutilizar las ambulancias que prestan servicio a varias comunas de Chiloé.
Mantenemos nuestro más férreo apoyo a las y los trabajadores de la salud, como nuestra profunda convicción de respeto en estos momentos que hemos estado tan agobiados por la pandemia que atravesamos.
Felipe Almonacid Téllez, Presidente FENATS Historica DSSCH, Directiva, socias y socios.”
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel