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Sumario al Servicio de Salud por dejar 11 horas y a la intemperie cuerpo sin vida de mujer castreña

Por Lucas Chaparro Sepúlveda / 23 de enero de 2021
Contraloría ordenó sumario. La investigación consideró que el personal del servicio de urgencias decidió no acudir al lugar, pues una persona, que no identificaron, es decir un tercero, les indicó por teléfono que la señora estaba muerta.
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La Contraloría General de la República ordenó iniciar un sumario administrativo en el Servicio de Salud de Chiloé para determinar las eventuales responsabilidades en torno a la decisión del Servicio de Atención Médico de Urgencias, SAMU, de no acudir de inmediato a los llamados que los alertaban sobre la permanencia de una mujer que fue encontrada sin vida en una calle de la ciudad de Castro y que estuvo 11 horas a la intemperie en el mes de julio.

Así lo dio a conocer el diputado Gabriel Ascencio, quien tras conocer los hechos y haciendo uso de sus facultades fiscalizadoras, solicitó se investigara lo sucedido y recibió la respuesta de la Contraloría con las conclusiones de la investigación que realizó por este hecho.

“La Contraloría respondió el requerimiento que hicimos tras esta situación,  este trato indigno que recibió esta señora de Castro y su familia, que tuvieron que esperar por más de 11 horas para poder retirar el cuerpo de donde estaba, iniciar su duelo y darle sepultura, todo además en un contexto de pandemia, que hacía todo más difícil y dramático”, dijo el parlamentario.

“En concreto, la Contraloría, tras recabar los antecedentes de varios organismos que participaron o debieron participar en el procedimiento, indica que el Servicio de Salud de Chiloé debe realizar un sumario administrativo para determinar las responsabilidades que al personal de su servicio de urgencias le competen, pues decidieron no acudir al lugar, pues una persona, que no identificaron, es decir un tercero, les indicó por teléfono que la señora estaba muerta”.

“Esto es simplemente impresentable y esperamos que este sumario termine sancionando a los responsable de esta negligencia inexcusable, pues cómo puede ser que en un caso de vida o muerte, los funcionarios del SAMU decidan ir o no una emergencia a partir de lo que alguien, un extraño, un desconocido, alguien que no se identifica, les dice por teléfono, pues perfectamente se pudo haber dado el caso que la señora no haya estado muerta”, dijo el diputado.

“Esto es inexcusable además porque no se puede actuar con este grado de desidia, ni siquiera con una persona muerta: nadie se merece este trato indigno y el Servicio de Salud deberá no sólo dar explicaciones en torno al proceder de sus funcionarios, sino que deberá establecer responsabilidades y procurar que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir nunca más”.

“Otra situación que deja en claro la investigación de los antecedentes que hizo la Contraloría es que acá también falló Carabineros, que con la excusa de tener poca dotación, pocos vehículos operativos en Castro y por estar ocupados en otras cosas, tardó horas en atender este requerimiento de una familias que estaba angustiada, que veía cómo pasaban las horas y nadie les ayudaba y nadie se hacía cargo de esta situación apremiante. El Estado y sus instituciones le fallaron a una familia castreña: la indolencia con la que se actuó fue brutal y esperamos que esto se castigue y se corrija para siempre”, dijo finalmente el diputado Ascencio.

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