Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
Dos carabineros fueron formalizados esta jornada por el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, en contra de un joven de 18 años a quien detuvieron mientras éste participaba en una manifestación el 2 de marzo de 2020.
Tras la audiencia de formalización, realizada este miércoles 10 de febrero en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, de manera remota, la fiscal Myriam Pérez informó que los hechos ocurrieron la noche del 2 de marzo del año pasado, cuando los funcionarios policiales de dotación de la 8ª Comisaría de Control de Orden Público de la Prefectura de Llanquihue detuvieron al joven, en el contexto de las manifestaciones que se desarrollaban en la costanera de Puerto Montt.
La persecutora relató que los carabineros “lo golpearon en los momentos que fue detenido, en distintas partes del cuerpo, causándole lesiones de distinta consideración. Las más graves, consistentes en la fractura de los huesos de la nariz, y también la fractura del hueso maxilar derecho, lesiones de carácter grave que requirieron la hospitalización de la víctima el mismo día que los hechos ocurrieron e intervención quirúrgica”.
De acuerdo a lo señalado por la fiscal Pérez, el tribunal fijó un plazo de investigación de 100 días, a fin de que la Fiscalía agote las diligencias que quedan pendientes, para formular acusación en contra de ambos funcionarios de carabineros. Añadió que como medidas cautelares se decretó el arresto domiciliario parcial, la prohibición de acercarse y de ponerse en contacto con la víctima de estos hechos, y tampoco podrán salir del país.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel