Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
Un llamado a comprar pescados y mariscos sólo en locales establecidos, que ya hayan sido fiscalizados y cuyos productos estén muestreados, realizaron esta tarde el intendente regional, Carlos Geisse, y la jefa de la oficina Osorno de la Seremi de Salud, Vania Rojas, al visitar en la Feria de Rahue en el marco de la Semana Santa.
Durante la fiscalización desarrollada a los locales que venden estos productos del mar, Geisse señaló que el objetivo fue verificar que están cumpliendo con la norma y los productos se encuentren bajo los estándares establecidos.
Además, el jefe regional instó a la comunidad a acudir a estos recintos usando todos los elementos de protección como mascarillas, como también ocupar los puntos de desinfección de manos que hay en la feria y mantener el distanciamiento correspondiente.
En este contexto, Vania Rojas recordó que “en esta época se privilegia el consumo de mariscos y pescados. Por lo tanto, nosotros tenemos que garantizar que los productos que se comercialicen cumplan con los estándares de calidad y de seguridad para la población”.
Comentó que los equipos ya están haciendo los muestreos de los mariscos y de su calidad, en los diferentes puntos donde llegan estos productos, fiscalizaciones que dijo de momento están cumpliendo con lo que indica la normativa, tanto respecto de los resultados de las muestras de mariscos para Vibrion Parahemolítico como en materia de todos los protocolos de Covid establecidos por el Minsal.
Asimismo, la jefa de la oficina Osorno de la Seremi de Salud señaló que no han tenido alertas de mariscos con marea roja, provenientes de otras zonas de Los lagos u otras regiones, a la vez que recalcó que “todo lo que se va a comercializar cumple con los estándares”.
PROTOCOLOS
Consultado respecto del protocolo de fiscalización que se establecerán para Semana Santa, el intendente indicó que será definido entre la tarde de este miércoles y jueves en la mañana, durante una reunión de coordinación que tendrán para este fin con las autoridades del área.
En tanto, la jefa de la oficina Osorno de la Seremi de Salud expresó que verán cuáles son los lineamientos que bajen desde el Minsal, pero comentó que continuarán con las fiscalizaciones que han venido desarrollando los fines de semana.
Además, junto con recordar que la Provincia de Osorno completa está con cuarentena los fines de semana y festivos, Vania Rojas adelantó que contarán con patrullas móviles y aduanas móviles, “focalizadas principalmente en los sectores en los que se vaya a comercializar pescados y mariscos, pero sin descartar las solicitudes del nivel central de instalar cordones sanitarios”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel