Cómo ha evolucionado el consumo de alcohol y otros estupefacientes en el país, producto de las medidas de aislamiento social y cuarentena implementadas durante este período de pandemia, es lo que busca determinar la “Encuesta Covid-19 y drogas en Chile”, cuya segunda versión ya se encuentra en línea y podrá ser contestada por mayores de 18 años, de manera anónima y confidencial, hasta el 11 de mayo.
A diferencia del primer estudio, desarrollado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en junio de 2020, en esta ocasión se incluirá un módulo sobre violencia en la pareja y uso de sustancias; y se realizarán preguntas para determinar el nivel socioeconómico de las personas que responden.
Además, se consultará sobre las razones del cambio en el consumo de tranquilizantes sin receta médica. Esto debido a que, en la primera versión de la encuesta, el 45% de los consumidores aseguró que lo estaba haciendo en mayor proporción durante la pandemia.
Al respecto, la directora regional de Senda, Andrea Castillo, invitó a participar en este sondeo que se enmarca en el plan SaludableMente, destacando que “en la medida que tengamos mayor participación de la ciudadanía, eso nos va a ayudar a tomar mejores decisiones en torno a la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, desde la mirada de la salud mental”.
En este contexto, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, llamó a responder esta encuesta que se puede encontrar en los sitios web www.senda.gob.cl o www.minsal.cl
Caroca opinó que este sondeo es fundamental, pues argumentó que la información recabada a través de esta encuesta “nos permitirá, oportunamente, tener un diagnóstico acertado y poder tomar las medidas que se requiere, para el bien de toda nuestra comunidad”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
111064