Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
El destacado rol que desempeñó durante el proceso de instalación de la Convención Constituyente, este domingo 4 de julio, y cómo Vamos por Chile abordará la primera etapa de esta instancia que redactará la propuesta de una nueva Constitución para el país, comentó esta mañana Harry Jürgensen Caesar, convencional constituyente por el Distrito 25.
Sobre la extensa e interrumpida primera jornada, Jürgensen expresó que la instalación se atrasó demasiado en un principio y declaró que “lo más triste fue cuando no pudimos entonar con emoción nuestro himno patrio. Fue interrumpido y nosotros continuamos hasta el término”, relató.
Además, cuestionó manifestaciones que afirmó “no correspondían”, las que estimó pudieron deberse “a la celebración de algunas que se sintieron elegidas y dentro de un grupo tal vez mayoritario”.
Respecto del momento de la instalación definitiva de esta Convención, que se materializó con la aceptación del cargo, el ex intendente regional precisó que en su caso se trató de un “juramento del cargo, en función a hacerlo en base a las normas constitucionales”.
Y confesó que “con mucha emoción asumí el cargo ayer, con mucha responsabilidad, con mucho compromiso para mi querida Región de Los Lagos y los electores, para tratar de representarlos de la mejor forma, con esos principios de vida que nos animan, con esa confianza y optimismo, con el ánimo siempre de encontrar la convivencia social, pacífica y justa, que vaya en beneficio de todos los chilenos”, explicó.
En cuanto a la presidencia de la Convención Constituyente, para la cual fue electa Elisa Loncon Antileo con 96 de los 155 votos, Harry Jürgensen señaló que “siento la satisfacción de haber contribuido a Vamos por Chile, con mi candidatura para generar la unidad”, la que dijo fue apoyada por los tres partidos políticos que componen el conglomerado.
En un análisis político sobre el papel de Vamos por Chile en esta instancia, señaló que “somos minoría, pero tenemos que ser una minoría unida si queremos prevalecer y construir mayorías circunstanciales y temáticas, respecto de los principios, las instituciones autónomas, los deberes del Estado y los derechos ciudadanos”, por lo que expresó deben mantenerse en esa línea.
FUNCIONAMIENTO
Junto con mencionar que la Convención analizará un proyecto de normas para el inicio de su funcionamiento, a partir de este lunes 5 de julio, Jürgensen recordó que este domingo como conglomerado presentaron un documento en este sentido, en el cual participó como integrante del grupo de Reglamento Interno de Vamos por Chile.
Detalló que dicha propuesta contiene “las funciones, las normas para poder actuar y trabajar también en estos primeros 30 días, mientras se elabora y se estudia en una comisión separada el reglamento definitivo para funcionar”.
Asimismo, quien fuera electo con la primera mayoría del Distrito 25 fue tajante respecto de la labor que les corresponde en esta instancia, recalcando que “nuestro trabajo en la Convención Constitucional, no es otro que escribir la Constitución”.
Al respecto, subrayó que “no corresponde otro tipo de declaraciones. No somos un poder legislativo para hacer leyes, ni leyes de amnistía ni de ninguna naturaleza. Sólo estamos mandatados por la ciudanía y por la nación para escribir, dialogar, conversar, debatir una nueva Constitución y después proponérsela a la ciudadanía, a través del Plebiscito de Salida”, concluyó Harry Jürgensen.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel