Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
La propuesta presentada por el alcalde Emeterio Carrillo, en orden a solicitar que queden en Osorno los $1.700 millones de la multa aplicada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios a Essal, será apoyada por parlamentarios que representan a Osorno.
Como se recordará, se trata de fondos correspondientes a la sanción impuesta por la SISS a la sanitaria, por incumplimientos detectados en el marco del prolongado corte de agua que se registró en esta ciudad, en julio de 2019, los que el jefe comunal busca sean destinados a la reactivación económica de esta ciudad, que fue la afectada durante emergencia, y no a la arcas fiscales, donde irían a parar estos dineros.
El otro proceso abierto por la SIIS contra la sanitaria apuntaba a evaluar si había razones para caducar la concesión de la empresa en Osorno, demandada por la comunidad local. Sin embargo, la Superintendencia informó que no recomendarán al Presidente de la República adoptar esta determinación, argumentando que “el objetivo que persigue la caducidad se ha cumplido; es decir, llegó un nuevo dueño que está dando las garantías”, en alusión al nuevo controlador de Essal, la canadiense Algonquin Power & Utilities Corp.
LOS AFECTADOS
Al respecto, el diputado socialista, Fidel Espinoza, valoró que una de las primeras acciones realizadas por el jefe comunal “haya sido oficiar a la presidenta del Senado (Yasna Provoste) para que los dineros de la multa a Essal se destinen a Osorno y no a las arcas del tesoro nacional, ya que fueron nuestros vecinos y vecinas quienes padecieron el corte del vital elemento por 11 días”.
En esta línea, su par de la UDI, Javier Hernández, mostró su plena disposición para trabajar en la materia, de tal manera de buscar la fórmula legalmente que permita acceder a esos dineros, en favor de la ciudadanía y el desarrollo comunal.
En tanto, el senador Rabindranath Quinteros, concordó con el oficio emitido por la alcalde Carrillo, planteando que a su juicio “sería un error de parte del Gobierno que esa multa sea ingresada a las arcas fiscales, cuando fue Osorno la que sufrió las dificultades", tras la contaminación con petróleo del proceso de fabricación de agua en la planta de tratamiento Caipulli.
Asimismo, el senador expresó que "esperamos que, a su vez, los dineros puedan ser orientados para las familias más vulnerables de la comuna”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel