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A fin de conocer el trabajo que han venido realizando los emprendedores locales durante esta pandemia, al alero de “Osorno Compra Local”, esta semana visitó la ciudad el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Julio Pertuzé.
Esta iniciativa, implementada el año 2019 por el Centro de Negocios Sercotec Osorno, ha buscado potenciar el consumo de productos locales y forjar una marca distintiva en la provincia, con el objetivo de ayudar al crecimiento de la economía local y apoyar el emprendimiento, a través de nuevos canales de comercialización.
Fue así como Pertuzé, junto al delegado presidencial de Los Lagos, Carlos Geisse; el seremi de Economía, Francisco Muñoz, y al delegado presidencial provincial, Mario Bello, llegaron al local Beer Manía, tienda especializada en cervezas artesanales nacionales e importadas, donde conocieron a fondo la labor que está realizando el Centro junto a sus clientes.
Los personeros además pudieron ser testigos del compromiso que existe en potenciar “Osorno Compra Local”; proyecto que hoy cuenta con más de 20 puntos de venta y 30 empresas en la ciudad, las que generan una comercialización por más de 25 millones de pesos, un real aporte para los micro y pequeños empresarios, y el cual además se ha expandido a los Centros de Negocios de cada región, generado una red de Centros 2.0.
En este contexto, el subsecretario de Economía comentó que “detrás de cada Pyme también hay proyectos de vida, proyectos familiares. Y Beer Manía ha sido apoyada por el Centro de Negocios de Sercotec, que los ha ayudado a hacer crecer sus ventas. Pero no se quedan ahí, ya tienen planes de expansión. Y ese es el espíritu que necesitamos de cara a la reactivación, porque este segundo semestre vamos a continuar creciendo, ya lo hemos estado haciendo sobre dos dígitos, para poder hacerlo entre un 8% y un 9% en lo que va del año. Son buenas noticias de cara a la reactivación económica, porque las Pymes son el motor de Chile”, sostuvo Pertuzé.
Asimismo, Geisse destacó a estos emprendedores por su capacidad colaborativa, que les permite apoyar a pymes de la zona. “Ellos han impulsado este negocio y, además, han invitado a otros emprendedores de pymes locales para desarrollar la venta de productos de la zona. Ese es el motor de nuestros emprendedores, todos apoyados por Sercotec en los distintos programas que tiene este servicio, para desarrollarse, crecer y ser sustentables en el tiempo", comentó el delegado presidencial.
Por su parte Alfredo Sepúlveda, subdirector provincial Sercotec Osorno, apuntó a que el Centro de Negocios “ha puesto en relevancia a nuestros productores locales, junto a su iniciativa ‘Osorno Compra Local’, la cual ha sido el puntapié para que otros territorios repliquen esta modalidad. Con esto buscamos desarrollar nuevas potencialidades, de cara a mejorar el negocio a nivel individual y también de forma asociativa", explicó.
Finalmente Andrea Monsalve, fundadora de Beer Manía, sostuvo que sumarse al Centro de Negocios Sercotec Osorno fue un antes y un después como emprendedora.
"Nosotros partimos en pañales, a un mundo en el que no teníamos idea. A los seis meses llegamos hasta el Centro y nuestra asesora Andrea Iturriaga nos capacitó y asesoró, y así fuimos aumentando las ventas y fidelizando clientes. Hoy es clave el capacitarse y estar en constante aprendizaje, lo que ayudará a abrir un camino nuevo en este mundo del emprendimiento", concluyó Monsalve.
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