Un cargamento de 2.850 kilos de almeja, que dio positivo a marea roja, fue incautado durante esta jornada por personal de la Autoridad Sanitaria, en el puerto de Quellón, en Chiloé, ya que presentaba niveles de toxina que excedían la norma, implicando un riesgo para la salud de las personas
El decomiso se realizó mientras el personal de salud realizaba muestreos de marea roja en los sectores costeros y en el muelle de dicho puerto.
Fue entonces que efectuaron un muestreo al cargamento de la lancha “Jovita Valesca”, cuyos tripulantes dieron cuenta que las almejas que portaba habían sido extraídas en el canal San Pedro, comuna de Quellón.
Al respecto, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, comentó que las muestras de almejas que resultaron positivas a Marea Roja, presentaban concentraciones de 96 y 112 microgramos por 100 gramos de carne del molusco.
Asimismo, Cárdenas comentó que en los últimos monitoreos que la Autoridad Sanitaria realizó en el sector de San Pedro y aledaños, el 4 de octubre, no existía presencia del dinoflagelado toxico Alexandrium catenella, que produce el veneno paralizante de mariscos (VPM).
Junto con señalar que están tranquilos, “ya que no existe evidencia que pueda establecer que las muestras provengan efectivamente de ese lugar”, la seremi de Salud (s) agregó que analizaron otras muestras de sectores cercanos que resultaron negativas.
En este contexto, Marcela Cárdenas adelantó que realizarán la investigación correspondiente y adelantó que para la próxima semana tienen programado un monitoreo en el sector del canal San Pedro.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel