Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
En el marco de la movilización que durante esta jornada desarrollan funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) de Osorno, esta mañana se han manifestado en el centro de la ciudad demandando, una vez más, la salida del cargo del director del Departamento de Salud Municipal, Jaime Arancibia.
En esta oportunidad, los trabajadores de la salud se han congregado en la Plaza de Armas, frente al municipio local, en el marco de una paralización que se extenderá hasta esta tarde.
En tanto que dirigentes del gremio sostendrán, el martes 2 de noviembre, nuevas reuniones con el municipio, a fin de encontrar soluciones en esta materia.
Como se recordará, el pasado mes de septiembre los funcionarios iniciaron protestas públicas en contra del director de salud municipal, exigiendo que renuncie.
Dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) de Osorno han denunciado una pésima gestión por parte de Arancibia, en la que indicaron se ha venido registrando, por ejemplo, falta de insumos para la atención de pacientes y retrasos en el pago de remuneraciones y de horas de Sapu.
Asimismo, han manifestado que a lo anterior se suman una serie de irregularidades, entre las cuales figuran malos tratos y acoso laboral.
Y si bien los dirigentes habían señalado que no querían declarar un paro, debido al perjuicio que significaría para las familias que diariamente se atienden en los Cesfam y los Sapu de la ciudad, también habían indicado que no descartaban adoptar una medida de este tipo si no veían soluciones concretas de parte de la actual administración municipal.
Ello, debido a que el alcalde Emeterio Carrillo informó hace algunas semanas el inicio de una investigación sumaria al director de Salud Municipal, Jaime Arancibia, a raíz de las denuncias que han realizado en su contra funcionarios del área, proceso que está en curso.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel