Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
Un llamado a la comunidad osornina a cuidarse durante la fiesta de fin de año y a celebrar de manera responsable, sobre todo en tiempos de pandemia, reiteró el Hospital Base San José Osorno a través de su Unidad de Emergencia, que durante estos días se encuentra trabajando en un 100% de su capacidad.
El doctor Carlos García, médico jefe de la Unidad de Emergencia, señaló que ha llegado una gran demanda de pacientes con patologías de tipo respiratorio, específicamente infectados por Covid-19, “la gran mayoría de ellos con esquema de vacunación incompleta o vacunas parcialmente administradas; las razones de eso, las desconocemos pero pueden ser personales, religiosas o étnicas”.
Comentó que cerca de 200 pacientes acuden a diario a esta unidad, 50% de los cuales es consulta no pertinente; es decir, personas que no tienen patologías graves. Y añadió que la atención de pacientes está determinada por un índice de gravedad que los clasifica desde ESI1, que es un paciente grave con riesgo vital inminente, hasta un ESI5 que es quien no tiene una enfermedad grave, si no que un cuadro leve que puede ser manejado en los centros de Atención Primaria de Salud.
Junto con expresar que han realizado un esfuerzo bastante grande para poder dar cobertura a las atenciones, cuentan con un equipo completo de profesionales tanto médicos como no médicos y administrativos, que integran 2 cirujanos; 3 médicos internistas; 1 traumatólogo; 14 enfermeros; 14 tens y 14 auxiliares.
“La comunidad puede estar tranquila (…) lo único que podemos pedir es que se cuiden mucho y, sobre todo, quiéranse a sí mismos y a sus familias. El cuidado debe partir por ahí”, enfatizó el doctor García.
CONSEJOS
Además, el jefe de la Unidad de Emergencia del hospital de Osorno entregó algunas recomendaciones para esta fiesta de fin de año.
En materia de alimentación, instó a “evitar alimentos muy contundentes que puedan molestar la parte digestiva, evitar beber en exceso, no conducir si ha bebido. Y cuidar a los familiares que tengan enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, no dándoles trozos grandes de torta o alimentos muy salados, que podrían empeorar los cuadros que tienen de base”, recalcó.
También llamó a evitar actitudes riesgosas, como por ejemplo hacer fuego para un asado tras haber bebido alcohol, y no acudir al recinto de salud para consultas innecesarias, recalcando que “así tenemos hospitales despejados ante cualquier eventualidad más grave, como accidentes de tránsito que son frecuentes y asfixias por inmersión”.
Asimismo, el doctor Carlos García instó a la comunidad a mantener las medidas sanitarias propias de la pandemia, como el distanciamiento social; el uso de mascarillas; el lavado de manos; evitar aglomeraciones; cumplir con los aforos y acudir a vacunarse para completar el esquema de 3 dosis.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel