Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
Parece una zona bombardeada. Esta imagen aérea grafica la destrucción total de las 150 viviendas que fueron alcanzadas por las llamas durante la tarde del jueves luego que se descontrolara un foco de incendio forestal en las cercanías de la población Camilo Henríquez y de la villa Los Presidentes de Castro, la capital de Chiloé. Una vez que el fuego alcanzó las primeras casas, los bomberos concentraron sus esfuerzos en evitar la propagación. Sin embargo, el fuerte viento, las altas temperaturas y la falta de agua ayudaron a que las llamas convirtieran a estas poblaciones en un verdadero infierno.
Mientras la ONEMI daba la alerta de evacuación vía el sistema SAE, muchas familias sacaban -por sus propios medios- los enseres adquiridos durante toda su vida: colchones, comedores, cocinas y refrigeradores se mezclaban con mangueras y alarmas, en medio de un caos total. A las 20 horas el alcalde castreño, Juan Eduardo Vera confirmaba que la tragedia superaba a esa hora las 100 viviendas destruidas.
Recién durante la noche del jueves, el incendio pudo ser controlado. A esa hora ya habían arribado, no sólo bomberos de todo el archipiélago sino también de la provincia de Llanquihue.
Durante la jornada de este viernes llegaron a la zona los ministros del interior, vivienda y agricultura. Viajaron para anunciar que el gobierno decretó estado de catástrofe para la comuna de Castro. Eso significa acelerar una serie de procesos para agilizar la ayuda del estado para las más de 400 personas que lo perdieron todo.
Fueron 145 viviendas destruidas, más de 400 personas damnificadas, 15 lesionados e imágenes que parecían sacadas de una película del fin del mundo, es el saldo del mega incendio forestal que arrasó con la totalidad de dos poblaciones y varias hectáreas de terreno en la comuna de Castro.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel