Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
El municipio de Osorno ya inició la redacción del borrador de una ordenanza tendiente a fortalecer la nueva ley 21.426 sobre comercio ilegal, que fue promulgada en febrero de 2022.
Así lo informó el alcalde de esta comuna, Emeterio Carrillo, tras encabezar este jueves 24 de marzo una reunión en la que participaron representantes de Carabineros, PDI y Servicio de Impuestos Internos (SII).
En la instancia, a la que no asistió la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Osorno por un problema de coordinación en los horarios, se analizó esta nueva normativa legal y se constituyó una mesa de trabajo, cuyo objetivo es coordinar la labor de las instituciones involucradas en la materia.
Respecto de la realidad local en este tema, el jefe comunal señaló que en la ciudad hay 45 comerciantes ambulantes que fueron autorizados por administraciones anteriores, de los cuales 26 se encuentran en el centro.
Al respecto, dijo que no eliminarán los permisos con los que cuentan estos comerciantes ambulantes, pero precisó que éstos no podrán transferirlos a otras personas.
Carrillo afirmó que después del 2002 el municipio no ha entregado más autorizaciones en ese sentido en la zona céntrica de Osorno, y agregó que han dado permisos, pero para ferias itinerantes.
Asimismo, aclaró la postura del municipio sobre los comerciantes ambulantes. “No les vamos a dar permisos y nosotros tendremos que generar espacios para que esa gente pueda trabajar, pero no en el área céntrica”, recalcó.
El jefe comunal también fue consultado sobre un eventual desalojo de ambulantes, como ocurrió este miércoles 23 en el centro de Puerto Montt.
“Tenemos nuestros mecanismos y cada comuna ve como administra su territorio. Por lo tanto, nosotros haremos las acciones que sean necesarias, de acuerdo a lo que determine nuestra ordenanza”, expresó el alcalde de Osorno.
En conversación con Diario de Osorno, Rodrigo Ibáñez, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, comentó que si bien no participaron en esta primera reunión de la mesa, están al tanto de lo que ahí se conversó.
El dirigente manifestó que fue este gremio el que, a fines de enero, pidió al alcalde convocar a esta mesa durante la segunda quincena de marzo, luego que asumieran las nuevas autoridades.
“Lo que estamos buscando es hacer un trabajo mancomunado con todas las autoridades, municipalidad, Carabineros, PDI, Fiscalía, Servicio de Impuestos Internos (SII), Salud y nosotros, que agrupamos al comercio de Osorno y del Barrio Lynch”, comentó.
Ibáñez contó que este viernes 25 conversó telefónicamente con el alcalde sobre esta materia. “La idea es determinar en conjunto la ordenanza que, de alguna manera, estará destinada a dar viabilidad a esta ley”, explicó.
En este punto, adelantó que la municipalidad será la que diseñará esta ordenanza, pero subrayó que como comercio local establecido tienen mucho qué decir al respecto.
“Esto tiene que ser, y nosotros esperamos y creemos que va a ser así, conversado con todos los gremios”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Osorno.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel