Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
En el marco de la pandemia, Turismo Peulla despidió a más de 200 trabajadores por caso fortuito o fuerza mayor. Tres de ellos demandaron a la empresa, argumentando que su despido se dio sin previo aviso y sin el pago debido de su derecho a indemnización.
Al respecto la abogada Victoria Plaza, representante de los trabajadores, acusó que “lo que se está tratando aquí es ocultar un despido con motivo de la pandemia. Si existe despido, lo que corresponde es pagar”, recalcó.
Junto con ello, la profesional explicó que esta causa se viene ventilando desde noviembre de 2020. Contó que fue presentada ante el juzgado de letras de Puerto Varas, que acogió los planteamientos de los demandantes.
Plaza recordó que tras sufrir una derrota, la empresa solicitó ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt la nulidad del dictamen, lo que fue rechazado por este tribunal de alzada.
“Es así que, en un ánimo a nuestro entender de seguir dilatando el proceso judicial, la parte demandada presentó un recurso de unificación ante la excelentísima Corte Suprema, que se encuentra a la espera de dar cuenta sobre la admisibilidad”, comentó.
Agregó que como estudio jurídico esperan que el recurso interpuesto por la empresa sea declarado inadmisible y los demandados paguen “lo que en derecho le corresponde a los trabajadores”.
Carlos Loncomilla, ex trabajador de Turismo Peulla, expresó que esto le ha afectado mucho tanto a nivel familiar como estudiantil, mencionando cuánto le ha costado encontrar una fuente laboral en plena crisis y que estuvo cesante durante ocho meses.
“Espero que con la indemnización, que por derecho nos corresponde, la justicia falle a nuestro favor porque esto es realmente un enorme abuso por parte de la empresa”, subrayó Loncomilla.
Asimismo, el ex colaborador de dicha empresa, Diego Montiel, indicó que se les informó del despido sin previo aviso, en un momento muy complicado por la pandemia, lo que le afectó bastante en términos psicológicos y a nivel familiar.
“Tenía deudas, estaba recién empezando a pagar mi crédito hipotecario. Más encima, con un despido y sin mi derecho a indemnización, me ha costado muchísimo y me demoré mucho tiempo en encontrar empleo. Espero que la justicia falle a favor y se respete nuestro derecho laboral”, añadió Montiel.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel