Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
En el acto por el 1 de mayo, el presidente de la CUT provincial Osorno, Mauricio Navarrete Soto, junto con reiterar las reivindicaciones en materia de sueldo mínimo, canasta básica protegida y cambio en el sistema de pensiones, entre otras, recordó dos temas relevantes para la comuna que se han ido postergando: los campamentos y el transporte público.
Sobre el primero dijo a Diario de Osorno que las personas que no cuentan con un techo propio “necesitan tener una respuesta a su necesidad habitacional”.
En cuanto al transporte público afirmó que hay sectores que no tienen este servicio, como Ovejería. “Pero también hay problemas en el sector oriente y en Rahue, por lo que podemos afirmar que es un problema instalado en toda la ciudad”.
Recordó que autoridades anteriores prometieron que Osorno iba a contar con buses y colectivos eléctricos en el 2020 y 2021. “Pero hasta el momento no ha pasado nada”.
Reivindicaciones
En materia de reivindicaciones, el dirigente provincial valoró el compromiso alcanzado por la multisindical y el Gobierno. “Es importante porque hace más de 25 años que no lográbamos tener un acuerdo. Sabemos que es insuficiente, pero tenemos que ir avanzando”, afirmó.
Al mismo tiempo, reiteró que el objetivo es contar con un salario mínimo que supere la línea de la pobreza. “No nos podemos quedar en un guarismo, toda vez que es necesario avanzar en una canasta protegida en donde se vaya entregando la posibilidad de que la gente pueda ir sobrellevando esta crisis económica, con alimentos y combustibles han aumentado sus precios de manera descarnada”.
Navarrete recordó otras reivindicaciones como la necesidad de avanzar en una reforma de las pensiones. “Las AFP no son la respuesta para los y las trabajadoras. Hay que cambiar el sistema por uno que sea capaz de ofrecer pensiones dignas para nuestros viejos cuando se jubilan.
Por eso creemos que el tripartismo es el camino: empresarios, trabajadores y Gobierno o Estado, todos aportando para que las jubilaciones sean más dignas”.
En cuanto a la jornada laboral expresó. “Las 40 horas no deben ser solamente un sueño. Deben convertirse en una realidad toda vez que está demostrado que no por mayor cantidad de horas semanales trabajadas aumenta la productividad”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel