Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
Un verdadero operativo y unión de distintos esfuerzos permitió que hace unas semanas el Parque Nacional Patagonia cuente con nuevos habitantes, se trata de catorce charos (crías de ñandúes) que fueron liberados, luego de todo un proceso de cuidado.
El Club Aéreo de Osorno también se vio involucrado en el operativo, pues fue desde ahí que se trasladaron a las aves hasta los hermosos paisajes patagónicos, en Cochrane, para que sean su nuevo hogar.
La Fundación Rewilding Chile en conjunto con la Reserva Quimán de Futrono, en la Región de Los Ríos, Conaf y SAG se unieron para el cuidado de estas aves.
Fue en la Reserva Quimán, un proyecto de conservación familiar, donde se criaron 26 charitos (crías) y en enero pasado fueron trasladados a la Patagonia para fortalecer la población del ñandú que habita en la estepa patagónica del parque.
Tras varios meses de aclimatación al territorio, donde se encuentra el Centro de Reproducción de Ñandú de Rewilding Chile, los charos fueron exitosamente liberados potenciando el ecosistema andino patagónico.
El Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCES) de Chile la cataloga en peligro de extinción al ñandú en la Región de Aysén por sus pequeñas y fragmentadas poblaciones. En Aysén, hay dos comunidades principales de ñandúes distanciadas por más de 200 kms.
Esta acción de Rewilding Chile y sus colaboradores, no solo ayuda a fortalecer esta especie en particular, sino que a potenciar toda la red de vida presente en la estepa andina patagónica.
Los charos fueron trasladados a la Patagonia gracias a las gestiones con el Club Aéreo de Osorno desde donde volaron hasta Cochrane y de ahí hasta el puesto Choique del Parque Nacional Patagonia.
Francisco Fuentes fue el piloto a cargo del traslado, quien expresó que las condiciones fueron óptimas y con pocas turbulencia, por lo que completó el viaje en dos horas y 15 minutos desde Osorno hasta la región de Aysén.
Cristian Saucedo, director del programa de Vida Silvestre de Rewilding Chile expresó que fue toda un operativo trasladar a las aves hasta la Región de Aysén.
“Se ha contado con la colaboración de múltiples organizaciones y en este caso resultaba fundamental poder realizarlo en un plazo acotado de tiempo porque fueron hartas horas que los charos estuvieron expuestos al viaje”, expresó Saucedo.
Hernán Pérez de la Reserva Quimán de Futrono resaltó la importancia de fortalecer la población de ñandúes en la Patagonia.
“Al traer especies de otro lugar se mejora mucho la genética y con eso nosotros ayudamos a aumentar la reproducción”, apuntó Hernán Pérez.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel