Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
“No nos van a faltar vacunas. Tenemos miles de dosis guardadas, esperando que la gente acuda a nuestros puntos de vacunación”, afirmó expresó el seremi de Salud, Carlos Becerra, al referirse al fuerte aumento de personas que en la región buscan obtener su cuarta dosis contra covid-19.
Añadió que el vencimiento del pase de movilidad de tantas personas a partir del 1 de junio, en la medida que se vayan cumpliendo seis meses o 26 semanas desde su tercera dosis, está generando una alta tensión.
En cuanto a cifras de personas vacunadas con la cuarta dosis al miércoles 18 de mayo, la Seremi de Salud informó que al a nivel regional el 28,8% de la población de 18 años y más ya la tiene, porcentaje que llega a un 26% en adolescentes de 12 a 17 años, a un 22,9% en niños de 3 o más años.
A nivel de la provincia de Osorno, seis de sus comunas superan los porcentajes regionales en los tres segmentos. La única excepción es San Pablo que está levemente por debajo, con un 27,7% en quienes tienen más de 18, además de un 25,4% en adolescentes y 22,7% en niños desde 3 años
Las mayores tasas se registran en Puyehue, quinta con mayor porcentaje de vacunación en los tres segmentos en la región: un 35,8% en mayores de 18 años, un 32,5% en menores entre 12 y 17 años y un 29% en niños de más de 3 años.
En tanto, la comuna de Osorno marca un 30,7% en personas de 18 años o más, mientras que en los adolescentes el porcentaje llega a un 27,8% y entre los menores de 3 o más años es de un 24,5%.
En este contexto, el seremi reconoció que en la cuarta dosis todavía van “bastante lento, pero avanzando en estos últimos días a paso firme”.
Comentó que la gente está acudiendo para recibir su segundo refuerzo y, nuevamente, se empiezan a generar filas en los puntos de vacunación.
“Hemos tenido un aumento bastante importante, con alrededor de 2.500 vacunaciones diarias, lo que más que duplica el ritmo que habíamos tenido en las últimas semanas”, manifestó Becerra.
Asimismo, el seremi de Salud dijo que se ha visto una presencia masiva de personas y adelantó que estiman es muy probable que siga aumentando hacia fines de esta semana.
Al respecto, afirmó que están trabajando para reforzar los vacunatorios y tener capacidad suficiente para acoger toda esa demanda por vacunas, a la vez que aseguró que cuentan con stock suficientes en sus centros de almacenamiento de vacunas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel