Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
En Chile, más de 641 mil familias actualmente no tienen acceso a una vivienda adecuada, de las cuales más de 15 mil son de la Región de Los Lagos y viven allegadas, hacinadas o en viviendas irrecuperables.
Así lo señala de acuerdo el estudio “Análisis Territorial del Déficit Habitacional”, que arroja datos más detallados sobre la falta de vivienda en todas las regiones del país.
El documento fue elaborado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y Déficit Cero, organismo que busca alcanzar ese objetivo en materia habitacional en Chile, y que es impulsado por diversos actores sociales, académicos, privados, públicos, ONG’s y comités de vivienda.
José Ignacio Selles, coordinador de Gestión Territorial de Déficit Cero, se refirió a los resultados de este estudio.
Al respecto, dijo que esta situación se concentra principalmente en las comunas de Osorno, Puerto Montt y en la Isla de Chiloé, las que suman dos tercios del déficit total de Los Lagos.
Selles detalló que este problema a nivel de la región presenta ciertas particularidades, respecto de la realidad nacional.
“(La primera) es que la región cuenta con el menor número de jefas de hogar en situación de déficit habitacional por allegamiento, hacinamiento o viviendas irrecuperables”, comentó el coordinador de Gestión Territorial de Déficit Cero.
Acotó que, de acuerdo al estudio, el porcentaje de mujeres liderando los hogares sin acceso a una vivienda es 23 puntos más bajo que el porcentaje nacional, en la última de esas categorías.
“La región tiene la mayor cantidad de jefes de hogar pertenecientes a los pueblos originarios, alcanzando un 36% del total del déficit de hogares allegados, hacinados o en viviendas irrecuperables”, agregó Selles.
En ese sentido, el experto señaló que llama la atención la magnitud de esta cifra, ya que está muy alejada de la tendencia nacional y es cuatro veces superior a la cifra del resto del país, en circunstancias que en todos los componentes del déficit existe una diferencia de entre 24 y 30 puntos respecto del promedio nacional.
Por otra parte, la zona tiene una alta proporción de familias en situación de pobreza por ingresos en hogares hacinados, allegados o en viviendas irrecuperables, alcanzando un 31%.
“Esto da cuenta de una situación de riesgo en que viven, debido a la combinación de la precariedad material de las viviendas y la falta de ingresos”, contó.
Asimismo, José Ignacio Selles dijo que los años de escolaridad promedio de los jefes de hogar está bajo la media nacional, diferencia que es aún más notoria entre los hogares allegados.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel