Más de 20 registros en papel del mayor terremoto registrado instrumentalmente a nivel mundial, a los que hasta ahora accedían casi exclusivamente especialistas, fueron restaurados, digitalizados y publicados en Memoria Chilena y Biblioteca Nacional Digital, quedando disponibles para el público en general.
El proyecto se realizó en el marco de una colaboración entre la Biblioteca Nacional, el Centro Nacional de Conservación y Restauración y el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile con el fin de preservar y poner en valor estos documentos que dan cuenta del terremoto del 22 de mayo de 1960.
La donación digital de los sismogramas a la Biblioteca Nacional -que fueron seleccionados y catalogados por el Centro Sismológico Nacional (CSN)- también permitió rectificar y complementar la información del minisitio de Memoria Chilena “Los terremotos en Chile (1570-2010)” e incluir los sismogramas digitalizados a la cápsula “Terremoto del 22 de mayo de 1960, Valdivia”.
Restauración y digitalización
Los 23 sismogramas del terremoto de Valdivia, digitalizados y publicados en la BND están compuestos por 46 páginas. Sus dimensiones varían, pero su ancho no excede los 30 centímetros y el largo máximo es de 90 cms. Fueron registros obtenidos desde la Estación Santa Lucía, ubicada en el Cerro Santa Lucía en el centro de Santiago, entre los días 20 y 23 de mayo de 1960.
Debido a su antigüedad, los sismogramas físicos producidos por el Servicio Sismológico Nacional, en ese momento parte del Instituto de Geofísica y Sismología (actual Departamento de Geofísica), correspondientes al terremoto de 1960 son de acceso restringido al público general y se guardan en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Para más información sobre el proceso de digitalización, visita el siguiente link.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel