Actualidad

SAG destruirá 1.300 plantas retenidas en fiscalización de vivero

Por María Isabel Triviño / 13 de mayo de 2022 | 14:04
El control se realizó en un local de Puerto Varas. Crédito: SAG Los Lagos.
Director Regional de este servicio llamó a cumplir con la normativa y registrar estos emprendimientos, que eventualmente son puntos de riesgo en materia de dispersión de plagas.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dispuso la retención de más de 1.300 plantas durante una fiscalización a un lugar donde eran multiplicadas y vendidas de manera irregular, en la comuna de Puerto Varas. Esto, debido a que el establecimiento se encontraba incumpliendo la normativa al no estar registrado como vivero en la entidad del agro.

“La misión del SAG es la protección fitosanitaria del sector silvoagrícola, de tal modo que fiscalizamos los lugares de venta y producción de plantas, porque eventualmente son puntos de riesgo para la dispersión de plagas de importancia económica para el sector agrícola y forestal”, explicó Eduardo Monreal, director regional de este servicio.

Precisó que al no estar registrado el vivero, el SAG desconoce el estado sanitario de las plantas y su procedencia, no existiendo garantías de que las especies que se comercializan estén libres de plagas.

“La propagación de plantas es una vía importante de diseminación de plagas y enfermedades y quienes comercializan este tipo de producto tienen la obligación de vender plantas sanas, por lo que el primer paso es acudir a una oficina del SAG e informarse de los requisitos. Quienes incumplen la normativa, además, se exponen a sanciones o multas”, recalcó Monreal.

Durante la fiscalización realizada en conjunto con Carabineros de Chile, se retuvieron plantas de murta, rosas, nerines, helechos, chilco, hortensias, retamos, entre otras, algunas de ellas siendo hospederos de plagas reglamentadas. 

El director regional del SAG comentó que, en este contexto, la medida fitosanitaria que les corresponde aplicar es la destrucción de las plantas. 

Acotó que ello tiene como objetivo eliminar el riesgo de dispersión de plagas de importancia económica ya que, de presentarse esta situación, podrían verse afectadas las exportaciones de productos silvoagrícolas y la producción nacional.

Aptitud del suelo

Monreal además se refirió al suelo o sustrato utilizado para la multiplicación o crianza de las plantas.

Al respecto, comentó que en el período de establecimiento de un vivero se debe demostrar, a través de un muestreo y diagnóstico oficial, que el suelo o sustrato elegido para producir las plantas es apto para ese fin.

El director regional manifestó que, en el último tiempo, a través de sus distintas oficinas sectoriales, el SAG ha observado un aumento de emprendimientos relacionados con el rubro de viveros y depósitos de plantas, por lo que hizo un llamado a quienes incursionan en este rubro, u optan por esta actividad, a cumplir con la normativa vigente.

Monreal reiteró que el SAG debe conocer y monitorear el universo de establecimientos de este tipo en la región, saber dónde están ubicados, el tipo de plantas que comercializan, su condición sanitaria y el origen de éstas (si proceden de un vivero o son de autoproducción), para poder proteger el patrimonio sanitario del sector silvoagrícola.

Cabe indicar que, el SAG mantiene un registro de los viveros y depósitos de plantas frutales, forestales y ornamentales que existen en el país, sean para autoabastecimiento o comerciales.

En el caso de la Región de Los Lagos, actualmente hay 206 viveros inscritos y entre éstos predomina el tipo forestal y ornamental. Además, están registrados 69 depósitos de plantas.

Para declarar este tipo de actividad, se debe completar el formulario de inscripción que se encuentra disponible en el sitio www.sag.cl y también en www.chileatiende.cl , o bien puede ser solicitado al correo electrónico contacto.loslagos@sag.gob.cl

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?