Tres meses se cumplieron ya de la desaparición de Ernesto Mancilla Ojeda, de 81 años, quien fue visto por última vez el 26 de febrero cerca de su casa en la población Kolbe Alto, de Osorno.
Desde el primer día, la familia lo ha estado buscando y ha pedido apoyo, tras denunciar el hecho ante la PDI.
Una de sus nietas, Carla Fernanda Mancilla, publicó en su cuenta de Facebook que esperan poder encontrarlo pronto.
“Hacemos lo que podemos y, como lo hemos dicho volvemos a rastrear donde ya lo hemos hecho, aunque solo vayamos tres personas”, afirmó.
Y junto con lamentar que se hayan cumplido tres meses “desde la desaparición de nuestro tata”, señaló que han sido “tres meses de búsqueda sin resultados. Solo con la ayuda de UBRO (Unidad de Búsqueda y Rescate Osorno), GER (Grupo Especializado de Rescate) Osorno y URAT (Unidad de Rescate Acuático y Terrestre) Osorno.
Asimismo, la nieta afirmó que “les agradecemos profundamente por su labor, voluntad y apoyo, ya que todas estas agrupaciones son sin fines de lucro”.
En conversación con Diario de Osorno, Cristian Mancilla, comandante de Urat Osorno, se refirió a la labor de búsqueda que han realizado, junto a otros organismos de voluntarios, como las ya mencionados, además de la PDI y apoyo de canes.
Señaló que desde el primer día de la desaparición de Ernesto Mancilla han estado rastreando su paradero.
Dijo que han realizado una búsqueda en terreno, acuático y aérea, mediante drones, desde su domicilio hacia el lado norte de la ciudad; en el sector de Pilauco; en la Ruta 5; en parcelas, en el río Damas e incluso hasta en la ciudad de Río Bueno.
“No se ha podido encontrar ningún rastro de él”, cuenta Mancilla.
Y añadió que, tras haber desaparecido, nadie vio al adulto mayor que presenta un cuadro de demencia senil, ni tampoco aparece en registro de cámaras.
“Se había perdido dos veces antes, pero en ambas ocasiones lo encontraron el mismo día”, recordó.
Relató que, durante los dos primeros meses, voluntarios de URAT Osorno salieron a buscarlo cada vez que había una nueva pista.
“Nosotros trabajamos en base a la información que nos entrega la PDI porque, para poder designar un punto de búsqueda, tiene que haber una investigación previa”, explicó Mancilla.
Y recalcó que esa es la forma correcta de buscar a alguien.
“Uno entiende la desesperación de las familias, que nos pueden decir que está allá o que lo vieron acá, porque hay mucha gente malintencionada que entrega información falsa, para llamar la atención”, concluyó el comandante de URAT Osorno.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel