Un artefacto de alto valor arqueológico, que probablemente presentó dos usos “para trabajar madera o triturar hueso a la manera de un escoplo o cuña”, resaltó la destacada revista científica Lithic Technology en el artículo que publicó recientemente, que además es destacado en la portada de dicha edición.
Se trata de un conjunto de cinco piezas, cuya data aproximada es de 17 mil años y es parte de la investigación que desarrolla actualmente la Fundación para los Estudios Patrimoniales Pleistocenos de Osorno, liderada por el doctor Mario Pino, renombrado geólogo, quien ha sido uno de los puntales del equipo que realizó los importantes hallazgos del sitio Pilauco.
Desde la citada fundación, que cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Osorno, se destacó que para llegar a este importante reconocimiento “el artefacto fue analizado en detalle por el Dr. (c) Antonio Pérez-Balarezo y el Dr. Eric Boëda, investigadores de la Université de Paris Nanterre (Francia), quienes reconstituyeron su secuencia de talla y determinaron las potenciales funciones que el artefacto pudo haber cumplido en el pasado.
“Otra de las características de este artefacto, a diferencia de las herramientas halladas previamente, es que no se trata de un elemento de un solo uso, sino que fue pensado con excesivo cuidado de tal forma que tenga dos funciones en cada extremo y que permitiera ser reutilizado”, explica el Dr. Pino.
Entre las conclusiones que presenta Lithic Technology, se menciona que “el objetivo de este estudio ha sido reportar un artefacto lítico sobresaliente del Pleistoceno tardío”, además de resaltar que “la excepcionalidad del artefacto reside en su antigüedad”.
Asimismo, el artículo recalca “la complejidad técnica de su manufactura que problematiza la supuesta “baja inversión técnica” de los artefactos más antiguos de América del Sur, y su excepcionalidad técnica en el contexto de los conjuntos líticos pleistocenos de la Patagonia occidental”.
Al respecto, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo Torres, valoró la publicación realizada por Lithic Technology.
“(Destaco) la importancia que este reconocimiento implica para el trabajo arqueológico, que potencia el municipio de Osorno a través del sitio de excavación Pilauco, desde la mirada científica mundial, y que pone en realce la riqueza patrimonial que tiene la comuna frente a otros descubrimientos en materia arqueológica”, subraya el jefe comunal.
Cabe recordar que el artefacto mencionado en el artículo científico se suma a los distintos hallazgos registrados en el mismo sitio, ubicado en el sector nororiente de la comuna de Osorno. Entre estos destacan restos de la megafauna prehistórica y la huella humana más antigua de América.
Como han planteado con anterioridad los investigadores, se trata de elementos que “contradicen la teoría comúnmente admitida de una ocupación humana tardía de América del Sur, hace 15.500 años”.
En este contexto, desde este 2022, a través del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) el municipio de Osorno dio el vamos al proyecto pionero “El Sitio Pilauco en el Currículum Escolar Municipal”, orientado a promover el sentido de pertenencia e identidad de la historia local en los niños, niñas y adolescentes de Osorno.
La iniciativa contempla la enseñanza de los principales hallazgos de este sitio paleoarqueológico, que tiene más de 15 mil años de existencia, a los alumnos de séptimos básicos, en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Dicha entrega de conocimiento pedagógico se verá enriquecida con la validación de este importante hallazgo, por parte de la comunidad científica a nivel mundial este importante hallazgo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel