Por unanimidad, la Sala del Senado respaldó la moción que declara el día 29 de abril de cada año, como el Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras del Sistema de Salud Chileno.
La fecha tiene relación con la muerte de Lorena Durán Herrera, la primera funcionaria sanitaria que falleció a consecuencia de covid-19, mientras se desempeñaba en labores administrativas en el Cecosf de la localidad rural de Lastarria, en Gorbea, región de La Araucanía.
Ahora la norma pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados que tomará conocimiento de la aprobación realizada en el Senado, quedando en condiciones de ser promulgada.
Cabe recordar que el texto de artículo único busca poner de relieve la función de los trabajadores de la salud pública, quienes se vieron especialmente sobreexigidos con ocasión de la pandemia.
Los legisladores hacen referencia a la sobrecarga física y mental que experimentó la denominada “primera línea”, debido a los agotadores turnos, un creciente número de pacientes y el peligro constante de contagios.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel