“Es un número bastante positivo, debido a que también se empieza a notar una reactivación del mercado internacional en el destino chileno”, destaca Johnny Flores, gerente del Hotel Sonesta Osorno, al referirse al millón y medio de turistas que Sernatur proyectó para este periodo estival.
Y es que han sido años muy complejos para el rubro turístico, y en particular el hotelero, debido a los efectos de la pandemia de covid-19, desde marzo de 2020 a la fecha.
Según recuerda el ejecutivo tuvieron un proceso de cierre al inicio de la pandemia, que duró cuatro meses, y se acogieron al seguro de cesantía que estaba vigente como opción.
Luego abrieron en agosto de ese año, pero con muchas limitantes como que la ciudad de Osorno estaba con aduana sanitaria, no podía entrar gente de otras ciudades, estaban cerrados tanto los aeropuertos y Santiago, con cuarentenas.
“No estaban dadas las condiciones para poder tener un porcentaje de ocupación que cubriera los costos o el punto de equilibrio”, afirma el gerente.
Entonces, en un contexto de alto índice de contagios y residencias sanitarias con un número muy pequeño de camas, por pedido de la Autoridad Sanitaria de la Región de Los Lagos pidió a Sonesta evaluar la posibilidad de apoyar en esa contingencia.
“El Hotel Sonesta puso un granito de arena con este formato de residencia sanitaria. Logramos ayudar a recuperar 3500 personas en conjunto con la Autoridad Sanitaria”, expresa Flores, quien recalca que “en 10 años más, cuando se hable de la pandemia en la región, nosotros estuvimos ahí presente como apoyo”.
Sobra la operación en esos meses, señala que concentraron a los usuarios en los pisos inferiores, en instalaciones adaptadas a los requerimientos de la Autoridad Sanitaria.
“Entonces también tuvimos una etapa de resiliencia, donde además nosotros como hoteleros aprendimos mucho más de cómo es un hotel estándar, donde solo te dan alcohol gel y todo. Acá nos preparamos mucho en conjunto con la misma Seremi de Salud para trabajar de manera segura”, explica.
Y destaca que, durante todo este proceso que duró seis meses de trabajo en equipo, se logró atender 3500 personas y sin ningún trabajador contagiado, con un promedio que fluctuó entre 30 a 40 habitaciones ocupadas.
En cuanto a proyecciones de crecimiento, el gerente comenta que la hotelería internacional, y por supuesto a nivel nacional, tiene como medición de un año normal el 2019.
Pero recuerda que ello no fue así en Chile, pues a raíz del estallido social que hubo en octubre, noviembre y diciembre, donde los indicadores país bajaron mucho, en esos meses en los que habitualmente es temporada alta.
Consigna que aún están en un 75% a 80% de ejecución para llegar a cifras de 2019. Pero la tendencia es que se ha ido cumpliendo su pronóstico, en cuanto a un crecimiento gradual respecto de ese año: el 2020 se cumplió el 35% y el 2021 se logró el 70%
“Creemos que 2023 va ser el año donde lleguemos al 100% de ejecución igual a la venta de 2019 y viendo como parámetro el 2024, sobre ese presupuesto”, resume Flores.
El gerente de Sonesta Osorno recuerda que, desde marzo de 2020, se cerraron cuatro establecimientos hoteleros en la ciudad, lo que significa unas 130 habitaciones que antes había como inventario adicional.
“Eso limita mucho para tener algún congreso o convención de cierta magnitud. Por eso es que el destino Osorno en algunas fechas colapsa, porque ya están carente de ese número de habitaciones”, explica.
En cuanto a la parte gastronómica estuvieron cerrados, pero también reactivaron la línea delivery que ayudó en algo a contener el pago de servicios básicos y ciertas nóminas, pero tampoco permitió una gran rentabilidad, ya que el ticket de consumo es bajo en comparación a la venta que ocurre en un restaurant.
Añade que también hay estadísticas que dan cuenta del cierre de ocho restaurantes, entre ellos algunos históricos como por ejemplo Las Brasas y Los Volcanes. Pero consigna que, como son locales alquilados, vuelven y abren otros emprendedores.
Flores comenta que ya en mayo de 2021 el 65% de los hoteles estaba nuevamente operando y con ciertos pisos cerrados.
En el caso de Chile, el acceso de turistas internacionales o gente de negocios se vio afectado, debido a las restricciones sanitarias y por lo estricto que era validar las vacunas internacionales dentro de la plataforma digital existente.
Eso también género que turistas que visitaba Latinoamérica optara por otros destinos como Argentina, Perú como Uruguay y Brasil, cuyos indicadores dan cuenta de un mayor número de visitantes internacionales.
En este contexto, el ejecutivo menciona que el ingreso de turistas antes de la pandemia ya estaba bordeando los cinco millones como número anual.
Por ello. destaca el millón y medio de visitantes que Sernatur proyecta para este periodo estival da luces de la incipiente reactivación del mercado internacional en el destino chileno.
“Creo que ya vamos a ver un ritmo más dinámico de ingresos de argentinos. Evidentemente, hay otros turistas que utilizan la salida al Caribe, a Estados Unidos y Europa por Chile, debido a los precios competitivos que tienen las aerolíneas chilenas con relación a las líneas trasandinas”, relata el gerente.
Al respecto, precisa que han notado que estos turistas hacen escala en Osorno, continúan por su vuelo nacional a Santiago y ahí conectan con sus vuelos internacionales. “Sigue siendo un destino también bastante atractivo para ellos”, recalca.
Sin embargo, precisa que Chile sigue al debe, mientras Argentina y Brasil siguen liderando el turismo con ministerios del ramo que se enfocan y destinan recursos en pro de vender muy bien sus destinos, al igual que lo hace el Gobierno Regional de cada comuna o provincia de estos países.
“Nosotros no tenemos todavía un apoyo como un ministerio así en Chile. Pero Sernatur hace ciertas vinculaciones”, expresa el ejecutivo.
Sobre esta materia insta a que los gremios y también a los privados, que no estén agrupados puedan formalizarse como negocio, para luego asociarse a distintas campañas que pueda genera el destino.
“Creo que toca avanzar de parte en parte, tanto en la gubernamental como en la privada, para que el destino Chile siga liderando como el turismo aventura”, concluye el gerente del Hotel Sonesta Osorno.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel