Haciendo confluir tres hitos históricos relevantes para la historia de Chile, este 9 de julio se realizó un nuevo juramento de los hombres y mujeres del Ejército en Osorno, al mismo tiempo que se conmemora el Día de la Bandera y se recuerda la gesta histórica de la batalla de La Concepción.
Fueron un total de 165 juramentados: 1 oficial; 8 suboficiales del Destacamento de Montaña; 6 suboficiales de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta; 9 soldados de tropa profesional y 138 soldados conscriptos.
También fueron parte de esta ceremonia en la Región de Los Lagos integrantes del Cuartel Nº 3 La Unión (Ex Regimiento de Artillería Maturana), del Destacamento de Montaña Nº 9 Arauco y de la Dirección de Fomento Equino y Remonta, de La Unión, en la provincia del Ranco, de la Región de Los Ríos.
Cabe recordar que el 9 y 10 de julio de 1882, en el pueblo de La Concepción, en la sierra peruana, 77 chilenos al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto protagonizaron uno de los hechos más heroicos de la historia militar de Chile.
La valentía y arrojo de estos soldados, quienes mantuvieron heroicamente alzado el pabellón patrio durante el combate de La Concepción, hicieron que el 9 de julio se estableciera como el “Día Nacional de la Bandera”.
Inspirados en este relevante episodio de la Guerra del Pacífico y en homenaje a esos héroes miles de jóvenes que sirven en el Ejército a lo largo del país juran a la Bandera cada 9 de julio.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel