El explosivo aumento de habitantes que, desde el estallido social a la fecha han decidido trasladarse desde el norte a la Región de Los Lagos, en específico a la comuna de Puerto Varas, ha significado exacerbar algunos problemas que por años ha tenido que enfrentar la localidad de Ensenada.
Uno de estos, que para los vecinos reviste un carácter de histórico, es el proyecto de alcantarillado que está en carpeta por más de una década afecta a más de cuatro mil personas.
A raíz de lo anterior, los vecinos enfrentan una dramática situación durante todo el año, ya que solo existen fosas sépticas, pozos y hasta letrinas, lo que no se condice que esta villa sea parte de una de las comunas más turísticas del país.
Al respecto, el presidente de la junta de vecinos de Ensenada, Horacio Caamaño, explicó que esto data del 2002 cuando se construye la primera villa en el lugar.
Y, desde entonces, los residentes han luchado y demandado a las autoridades contar con alcantarillado, lo que también han planteado a la actual administración liderada por el alcalde Tomás Garate, de quien dice no han tenido respuesta.
“En Ensenada la población ha crecido enormemente, y no tenemos la capacidad ni el dinero para la contratación de camiones que puedan retirar las aguas servidas de las fosas sépticas y, aunque suene fuerte, muchos deben verter las aguas servidas al lago (Llanquihue) porque no tienen otra opción”, señaló Caamaño.
El dirigente señaló que los vecinos del sector están cansados de esto, ya que en invierno se rebalsan los pozos y en verano los olores son insoportables, a lo que hay que sumar el riesgo que esto acarrea para la salud de los habitantes, en particular adultos mayores y niños.
“Nos da impotencia ver que las actuales autoridades siguen haciendo vista gorda del problema. Sin duda falta voluntad política, se pasan la pelota unos a otros y esto no da para más. No sé, si no lo quieren hacer o simplemente se están haciendo los ciegos, pero debieran colocar un punto final, porque esta es una de las zonas más turísticas de la región y, por qué no decirlo, también del país”, afirmó Caamaño.
A fin de realizar gestiones sobre este tema y otros problemas que afectan a Ensenada, el senador Carlos Kuschel se reunió con el gobernador regional, Patricio Vallespín, con la Dirección de Vialidad, junto al diputado Harry Jürgensen y los concejales Antonio Horn y Juan Godoy.
Kuschel además oficiará a la municipalidad para que se aborde el proyecto del alcantarillado y otros temas que consideró urgentes, para permitir el progreso de Ensenada.
“Mucha gente se quiere venir a vivir a Puerto Varas, en general a Los Lagos por las condiciones de vida; incluso varias ciudades de nuestra región han sido destacadas entre las mejores zonas para vivir. Así que nosotros tenemos que abrir espacios a esas familias, pero sobre todo atender a nuestros habitantes históricos que siguen abandonados”, subrayó el parlamentario.
Lo propio señaló el concejal de Puerto Varas, Antonio Horn quien criticó que ese municipio aún no haya presentado un proyecto de alcantarillado, para solucionar esta dramática situación que por años viven los vecinos de Ensenada.
“Los equipos municipales están preocupados de otras cosas y no le dan prioridad a esta temática que lleva más de 10 años esperando. Ya perdimos un año con la actual administración municipal, ya que no se ha ingresado ningún proyecto”, expresó el edil, quien recordó que este tipo de iniciativas son de largo plazo.
Los personeros añadieron que esta demanda histórica del alcantarillado se suma al alto flujo vehicular que existe en el sector, que afirmaron cuenta con escasa señalética y el consiguiente riesgo de accidentes de tránsito.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel