De visita hoy miércoles en Osorno, la expresidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, reitera el llamado a la comunidad a informarse adecuadamente para emitir su opción de apruebo o rechazo el próximo 4 de septiembre.
La dirigente realiza en la ciudad una serie de encuentros con representantes de la sociedad civil, organizaciones feministas, ecologistas, integrantes de gremios, entre otros.
En dichas instancias destaca la importancia del trabajo realizado por la convención y valoró el interés de la comunidad por conocer más de este proceso.
María Elisa Quinteros dice que actualmente “hay mucha desinformación respecto de la propuesta de constitución. Espero que la decisión sea en base a información real. El problema que tenemos ahora es que hay mucha desinformación. Hay grupos que tendenciosamente mienten y eso afecta a la democracia”.
“Somos del mundo independiente y tenemos sueño de transformar la sociedad hacia donde prime el bien común, el respeto. Esta propuesta de constitución está escrita de buena fe y pone un rayado de cancha al poder político porque venimos de una crisis social con una falta de conexión de los ciudadanos con la clase política”, indica.
Con respecto al futuro, comenta que “si el pueblo de Chile decide aprobar esta propuesta, vamos a apoyar las transformaciones es que vienen después y que propongan a través de las leyes que se generen en el congreso”.
Respeto de declaraciones emitidas por personeros de diversos ámbitos, incluso algunos de Osorno, recalca que “es lamentable. Hay dos situaciones que he visto. Una es el negacionismo que ya se evidenció en la pasada elección presidencial. La otra es la presencia de un grupo muy conservador dentro de la convención que ha impuesto el racismo”.
“Este racismo lo tenemos oculto como sociedad. Antes se trataba a los indígenas como ignorantes y ahora como terroristas”, dice.
Consultada por lo que ha podido ver en Osorno asevera que “hay una comunidad muy receptiva, que quiere saber. También hay otro grupo muy desinformado y que repite las mentiras que se han dicho”.
María Elisa Quinteros recalcó que el único resultado válido es el del 4 de septiembre. “Por eso hay que seguir trabajando e informando hasta el último día”, dice.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel