El lunes 22 de agosto se produjo un hecho inesperado en un campo del sector Futangue, de la comuna de Lago Ranco: la visita de una pareja de cóndores.
Quien registró el momento fue Manuel Martínez, de Radio Illi de la comuna lacustre, quien comentó a Diario Lago Ranco que un vecino del sector Futangue le avisó que en su propiedad se encontraban dos cóndores.
Todo indica que estas grandes aves fueron atraídas por la presencia de un vacuno muerto en el lugar, ya que son de hábitos carroñeros, de hecho se les aprecia junto a una bandada de jotes.
Claramente se trata de una hembra y un macho, quienes se encontraban tranquilamente en lo suyo. Cabe destacar que los cóndores son monógamos, es decir, permanecen con una única pareja toda su vida.
En abril del año 2021, otro cóndor hizo noticia cuando fue advertida su presencia en una pared rocosa junto a la ruta Riñinahue-Lago Ranco y se intentó un rescate, ya que se pensó que el ejemplar macho se encontraba imposibilitado de volar.
Sin embargo, al acercarse los rescatistas el ave emprendió el vuelo junto a su pareja. Se especula que tal vez pudiera tratarse de los mismos ejemplares que ahora se dejaron ver en Futangue.
Señalar que estas aves se encuentran en peligro de extinción y es muy raro verlas en terrenos bajos, ya que su hábitat es alto-andino, por lo que se llama a no molestarlas si se les llega a divisar cerca de lugares con actividad humana.
Por último, señalar que esta escena de la vida natural recuerda otro registro de hace unos días en la comuna de San Juan de la Costa, donde cuatro pumas fueron avistados justo afuera de una cabaña turística. Revisa dicha nota AQUÍ.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel