Las manipuladoras de alimentos del Sindicato Provincial de Osorno (Sintramae), se reunieron con la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Paillalef y representantes de Junaeb.
Lo anterior, luego de que las trabajadoras se manifestaran y anunciaran una paralización por el despido de 14 manipuladoras de alimentos de Osorno y 80 a nivel regional.
“Ayer nos encontramos con que llegaron los supervisores a los establecimientos con cartas de despido donde desvincularon a 14 manipuladoras de la provincia de Osorno, nosotras no estamos de acuerdo e iniciamos un paro, una huelga de brazos caídos”, explicó Rosita Guzmán representante del sindicato.
Y adelantó que este viernes comenzarán con un paro indefinido. “Mientras nuestras colegas no sean reincorporadas a nivel regional, porque ya son cerca de 80 las trabajadoras desvinculadas en toda la región. No vamos a parar hasta que la ultima manipuladora sea reincorporada y las cartas sean anuladas”, sentenció la dirigente.
Respecto a las causas del despido, Rosita Guzmán explicó que habrían sido por necesidades de la empresa, hecho que descartó tajantemente.
“No es así, porque hoy, Junaeb emitió un oficio, de que las empresas deben trabajar 70x1, por lo cual, no es verídico lo que ellos dicen. 70x1, significa 70 raciones que prepara una manipuladora en establecimientos educacionales, mientras que en jardines y salacunas, es 40x1”, aclaró Guzmán.
La delegada presidencial provincial, Claudia Paillalef, en tanto, explicó luego de concluída la reunión, que Junaeb ya se esta preparando para garantizar la alimentación de los estudiantes en los establecimientos que tendrán jornada laboral habitual desde este viernes.
“Desde Junaeb de nivel central se están llevando adelante las conversaciones para ojalá revertir la situación que ellas han planteado respecto a la desvinculación”, puntualizó Paillalef.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel