Para la enorme mayoría de los connacionales, un dieciocho sin carne es como una noche sin estrellas. Sin embargo, la realidad económica internacional y nacional ha puesto un obstáculo para los bolsillos de millones de chilenos que gustan de este ancestral alimento.
Por esta razón, investigamos cuáles eran los precios de las principales cortes y tipos de carne que se consumen en esta fecha en el 2012 y cuáles son los de la actualidad, es decir, diez años después.
La diferencias lo sorprenderán, y no de un buen modo.
De acuerdo a cifras entregadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en agosto del 2012, el precio promedio de un kilo de lomo vetado alcazaba los 8.039 pesos.
Por contraparte, el mismo corte de carne bovina está hoy en supermercados Líder a 11.990 mientras en supermercados Jumbo se puede encontrar a 16.690, es decir, a más del doble de valor que una década atrás.
Otro corte popular, el lomo liso, costaba hace diez años 7.899 pesos. Hoy su costo en Líder es de 13.490, en tanto que en el Jumbo se lleva a 15.690 pesos.
Según cifras del mismo estudio anteriormente citado, el kilo de costillar de cerdo costaba 4.279 el kilo mientras que el trutro entero de pollo valía 1.998 pesos.
Hoy, en supermercados Líder, el costillar de cerdo cuesta 8.990 pesos, mientras que en Jumbo, cuesta 9.990 pesos. En ambos casos se trata de una diferencia de prácticamente el doble.
El trutro de pollo por su parte, es el que menos ha subido, ya que se puede llevar el día de hoy entre los 2.690 y los 2.990 pesos. Sin embargo, no deja de ser una diferencia de casi un 50%.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel