Casi dos toneladas de carne decomisada, destaca en el balance de las fiscalizaciones desarrolladas por la Seremi de Salud en la Región de Los Lagos, en los días previos y durante estas Fiestas Patrias.
Así lo dio a conocer durante esta jornada el seremi de esta cartera, Carlos Becerra, quien comentó que como Autoridad Sanitaria realizaron alrededor de 150 fiscalizaciones, principalmente enfocadas en tres tipos de establecimientos, donde se venden los productos más consumidos en estas fechas: supermercados (70), carnicerías (40) y fábricas de empanadas (33).
“Estas fiscalizaciones evitan que alimentos inseguros salgan a circulación y es así como se decomisaron 1.842 kilos de carne en mal estado, vencida”, destacó Becerra.
El seremi precisó el desglose provincia de las casi dos toneladas de carne incautada.
“Unos 1.200 kilos son de la Provincia de Osorno, alrededor de 200 kilos de Chiloé, poco más de 300 kilos de la Provincia de Llanquihue y unos pocos kilos de la Provincia de Palena”, contó Becerra.
Al respecto, el jefe de la oficina Osorno de la Seremi de Salud, Claudio Millaguin, comentó que funcionarios de esa repartición se desplegaron en las distintas comunas de esta provincia, antes y durante estos festejos.
“Requisamos 1.246 kilos de carne, en diferentes puntos de venta de esta provincia”, contó Millaguin, respecto de esta cantidad que representa un 67,6% del total decomisado en la región durante estos días.
Entre los productos cárnicos vencidos, y encontrados en las cámaras de las instalaciones, figuraba carne de vacuno, pollos y carne molida.
“Estuvimos vigilando las condiciones sanitarias, para que no se fuera a producir algún evento de intoxicación masiva, que pudiera perjudicar la celebración de las Fiestas Patrias, pero todo se realizó dentro de la norma”, manifestó el jefe provincial.
Las cerca de 150 fiscalizaciones desarrolladas dieron origen a 58 sumarios sanitarios, que están en curso. Respecto de estos procesos, se indicó que, tras una etapa investiga, puede venir una formalización y eventualmente multas, si hubo incumplimiento de alguna norma sanitaria.
De acuerdo a antecedentes obtenidos por Diario de Osorno, los sumarios sanitarios fueron iniciados por incumplimiento al reglamento sanitario de los alimentos, pudiendo tratarse de problemas en manejo de residuos, trazabilidad de los productos, temperatura de almacenamiento o estado de las superficies en contacto directo con el producto.
A nivel de la Provincia de Osorno, Millaguin explicó que realizaron 16 fiscalizaciones a supermercados, donde iniciaron ocho sumarios sanitarios y una prohibición de funcionamiento.
Añadió que fiscalizaron 12 carnicerías, instancia en la que abrieron seis sumarios sanitarios y una prohibición de funcionamiento. Además, controlaron cuatro fábricas de empanadas, en las que iniciaron dos sumarios sanitarios.
En cuanto a las prohibiciones de funcionamiento, éstas obedecen a factores críticos relacionados con los servicios higiénicos, el manejo de residuos y la existencia de productos en mal estado y vencidos.
El jefe de la oficina provincial de la Seremi de Salud añadió que durante el fin de semana también estuvieron fiscalizando eventos costumbristas realizados en comunas como Purranque, Puerto Octay y Puyehue.
“Tuvimos un fin de semana bastante ajetreado, porque muchas personas salieron a celebrar, pero pudieron festejar de manera segura”, concluyó Millaguin.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel