Actualidad
Por María Isabel Triviño , 20 de septiembre de 2022 | 18:09

Provincia de Osorno concentra casi 70% de la carne decomisada en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Cerca de 150 fiscalizaciones realizó la Autoridad Sanitaria en la región, antes y durante estas celebraciones. Crédito: Seremi de Salud.
Compartir

Seremi de Salud entregó su balance de Fiestas Patrias, detallando la cifra de fiscalizaciones que llevaron a cabo y los sumarios sanitarios iniciados.

Casi dos toneladas de carne decomisada, destaca en el balance de las fiscalizaciones desarrolladas por la Seremi de Salud en la Región de Los Lagos, en los días previos y durante estas Fiestas Patrias.

Así lo dio a conocer durante esta jornada el seremi de esta cartera, Carlos Becerra, quien comentó que como Autoridad Sanitaria realizaron alrededor de 150 fiscalizaciones, principalmente enfocadas en tres tipos de establecimientos, donde se venden los productos más consumidos en estas fechas: supermercados (70), carnicerías (40) y fábricas de empanadas (33).

“Estas fiscalizaciones evitan que alimentos inseguros salgan a circulación y es así como se decomisaron 1.842 kilos de carne en mal estado, vencida”, destacó Becerra.

El seremi precisó el desglose provincia de las casi dos toneladas de carne incautada.

“Unos 1.200 kilos son de la Provincia de Osorno, alrededor de 200 kilos de Chiloé, poco más de 300 kilos de la Provincia de Llanquihue y unos pocos kilos de la Provincia de Palena”, contó Becerra.

Al respecto, el jefe de la oficina Osorno de la Seremi de Salud, Claudio Millaguin, comentó que funcionarios de esa repartición se desplegaron en las distintas comunas de esta provincia, antes y durante estos festejos. 

“Requisamos 1.246 kilos de carne, en diferentes puntos de venta de esta provincia”, contó Millaguin, respecto de esta cantidad que representa un 67,6% del total decomisado en la región durante estos días.

Entre los productos cárnicos vencidos, y encontrados en las cámaras de las instalaciones, figuraba carne de vacuno, pollos y carne molida.

“Estuvimos vigilando las condiciones sanitarias, para que no se fuera a producir algún evento de intoxicación masiva, que pudiera perjudicar la celebración de las Fiestas Patrias, pero todo se realizó dentro de la norma”, manifestó el jefe provincial. 

Funcionarios de la Seremi de Salud se desplegaron por las siete comunas de la Provincia de Osorno. Crédito: Seremi de Salud.

Sumarios sanitarios

Las cerca de 150 fiscalizaciones desarrolladas dieron origen a 58 sumarios sanitarios, que están en curso. Respecto de estos procesos, se indicó que, tras una etapa investiga, puede venir una formalización y eventualmente multas, si hubo incumplimiento de alguna norma sanitaria.

De acuerdo a antecedentes obtenidos por Diario de Osorno, los sumarios sanitarios fueron iniciados por incumplimiento al reglamento sanitario de los alimentos, pudiendo tratarse de problemas en manejo de residuos, trazabilidad de los productos, temperatura de almacenamiento o estado de las superficies en contacto directo con el producto.

A nivel de la Provincia de Osorno, Millaguin explicó que realizaron 16 fiscalizaciones a supermercados, donde iniciaron ocho sumarios sanitarios y una prohibición de funcionamiento.

Añadió que fiscalizaron 12 carnicerías, instancia en la que abrieron seis sumarios sanitarios y una prohibición de funcionamiento. Además, controlaron cuatro fábricas de empanadas, en las que iniciaron dos sumarios sanitarios.  

En cuanto a las prohibiciones de funcionamiento, éstas obedecen a factores críticos relacionados con los servicios higiénicos, el manejo de residuos y la existencia de productos en mal estado y vencidos.

El jefe de la oficina provincial de la Seremi de Salud añadió que durante el fin de semana también estuvieron fiscalizando eventos costumbristas realizados en comunas como Purranque, Puerto Octay y Puyehue.

“Tuvimos un fin de semana bastante ajetreado, porque muchas personas salieron a celebrar, pero pudieron festejar de manera segura”, concluyó Millaguin.

El Parque Chuyaca fue uno de los recintos fiscalizados por el personal de la oficina provincial. Crédito: Seremi de Salud.

El objetivo es tener unas Fiestas Patrias seguras.

Ver más

En Osorno autoridades de la Seremi de Agricultura y SAG llamaron a adquirir productos cárnicos en lugares establecidos, mientras que investigador de INIA entregó recomendaciones para sacar partido a los atributos de la carne del sur de Chile.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel