“Lo importante es que la comunidad, si se va a manifestar, lo haga con tranquilidad y respetando las normas vigentes, para que sea una buena jornada para todos”, expresó la delegada Presidencial de la Provincia de Osorno, Claudia Pailalef.
Las declaraciones las realizó en conversación con Diario de Osorno, ad portas de una actividad de conmemoración no autorizada de los tres años del inicio del estallido social (18-O), que se realizaría en el centro de esta ciudad.
“La manifestación es un derecho que está garantizado en la Carta Fundamental”, recordó la representante de Presidente Gabriel Boric en esta provincia.
Al respecto confirmó que esta Delegación no recibió ninguna solicitud de autorización de alguna organización o colectivo para realizar alguna marcha o manifestación durante esta jornada del 18-O, en esta provincia.
Pero Claudia Pailalef acotó que pudieron ver algunas convocatorias en redes sociales.
“Cuando la gente se auto convoca igual se generan estas movilizaciones de carácter espontáneo. Así que podría haber algunas manifestaciones esta tarde en Osorno”, comentó.
Añadió que, según tienen entendido, dichas convocatorias tendrían lugar en la Plazuela Yungay, a las 18:30 horas, a la vez que dijo que para ello se coordinaron con Carabineros, que contará con números efectivos en esta provincia.
Quien también conversó con Diario de Osorno sobre este tema fue el dirigente de los conductores de microbuses de la línea 1 de esta ciudad, Juan Carlos Cárdenas.
“Estábamos viendo que en redes sociales estaban llamando a una marcha como a las 18:30 horas, así que muchos colegas hoy se iban a retirar más temprano”, expresa el dirigente.
Asimismo, afirma que podría ocurrir lo mismo con conductores de otras líneas de micros.
“Por los tacos y porque las cosas pueden pasar a mayores, creo que los colegas de otras líneas también se van a retirar”, añade Cárdenas.
En tanto César Cadagán, representante legal del Sindicato de Taxis Colectivos de Osorno, señaló que no tenían acordado retirarse más temprano esta jornada.
“Se ve muy poco público, poco movimiento de automóviles, pero los conductores de taxis colectivos andan trabajando en forma normal”, menciona Cadagán.
Durante el diálogo con este medio añade que ello podría cambiar más tarde, si se registraran movilizaciones o problemas.
“De haber alguna manifestación, creo que los conductores igual se van a recoger (a sus hogares) y a tener más precaución”, adelanta el dirigente de los colectiveros osorninos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel