“Hemos visto un aumento en la cantidad de hechos, pero también una cosa muy preocupante es la violencia con la que se están cometiendo”, expresa Rodrigo Ibáñez, presidente Cámara de Comercio, Industrias Servicios y Turismo de Osorno.
En conversación con Diario de Osorno, el timonel del gremio aborda la inseguridad que vive el comercio osornino.
“Entran a un local e intimidan a las personas que están ahí. Es una situación tremendamente traumática”, subraya Ibáñez.
En este contexto, se refiere a la determinación adoptada por locatarios y trabajadores que repelieron asaltos este fin de semana en Osorno.
El primer caso ocurrió la noche de este sábado en el local comercial La Bodeguita, en el pasaje Trumao del sector Rahue Alto, donde el propietario enfrentó con una pistola a balines a dos sujetos quienes ingresaron al recinto a rostro cubierto y con armas de fuego.
En tanto, la noche de este domingo, un trabajador del supermercado San Gennarino Market, de Ovejería Alto, forcejeó con dos delincuentes y, pese a recibir un golpe en la cabeza, logró que los sujetos huyeran sin haber concretado el asalto.
“Responsablemente, no puedo decir que esa es la forma en que se debe enfrentar la delincuencia, por ningún motivo, ya que es un tremendo riesgo”, expresa el dirigente.
Y aclara que también entiende a quienes reaccionan de la manera como lo están haciendo, cuando son víctimas de un delito que pone en riesgo su sustento y el de su familia.
Al respecto, Ibáñez enfatiza que si un delincuente entra a un local armado y dispara, puede matar a alguien.
“No estamos hablando de que te puede robar plata, (sino que) puedes perder la vida”, recalca el dirigente.
El presidente de la Cámara de Comercio de Osorno adelanta a Diario de Osorno que este jueves 27 de octubre participarán en la reunión mensual del Comité de Seguridad.
Indica que en la instancia, convocada por el municipio, participan todos los organismos relacionados con la materia, además de gremios y juntas de vecinos que representan los intereses de la comunidad.
Ibáñez acota que en esa instancia levantará este tema, para saber qué medidas concretas se están tomando en la materia.
“No puede ser que tengan que ser los mismos locatarios y propietarios quienes tengan que repeler estos hechos. Nos parece que ese no es el camino”, enfatiza
El dirigente del gremio subraya que es ahí donde cobra más importancia que asuman su responsabilidad aquellas autoridades a quienes, por mandato constitucional, les corresponde velar por la seguridad de todos.
“Hay organismos y autoridades que deben hacerse cargo pero, lamentablemente, al parecer no están enfrentando de buena manera esta situación”, opina.
En esta materia, Rodrigo Ibáñez también precisa que los asaltos no solo se registran en el centro de esta ciudad, sino que advierte que también se están viendo muy afectados locales de distintos barrios.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel