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Por María Isabel Triviño , 7 de octubre de 2022 | 19:26

Proyecto de estacionamientos subterráneos en Osorno podría iniciarse el 2023

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La iniciativa contempla la construcción de 456 plazas en el centro de la ciudad. Crédito: Diseño de Hábitat Urbano.
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A diferencia de licitaciones anteriores que concluyeron sin oferentes, la iniciativa actual ya tiene al menos una empresa interesada. Revisa detalles de la millonaria propuesta.

La idea de contar con un estacionamiento subterráneo en el centro de Osorno está muy lejos de ser nueva. Lo distinto es que ahora existe un proyecto que avanza a paso firme.

Tanto es así, que podría ser licitado en los próximos meses, para iniciar obras el 2023 con una inversión por parte de privados que sería cercana a los 11 mil millones de pesos.

Si bien ha habido tres licitaciones públicas anteriores, la iniciativa que ahora está impulsando el municipio local considera diferencias sustantivas respecto de los procesos que no tuvieron oferentes entre los años 2009 y 2011.

Una de ellas dice relación con el lugar en el que se emplazarían los estacionamientos.

Siempre se habló de estacionamientos bajo la plaza de armas de esta ciudad, con la enorme intervención que ello implicaría y que claramente no tuvo éxito. 

Según explica a Diario de Osorno el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Claudio Donoso, el proyecto actual plantea la construir de dichos estacionamientos bajo las calles O’Higgins y Manuel Antonio Matta, entre Mackenna y Ramírez.

Modalidad

Donoso relata que dicho proyecto es parte de una propuesta de un privado que recibieron el 2017, en el marco de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido (FUC), que aborda concesiones a escala local

Explica que esta normativa permite que un privado proponga proyectos y, en este caso, la empresa Diseño de Hábitat Urbano (DHU Spa) propuso construir 456 estacionamientos subterráneos, divididos en dos recintos.

“Primero se va a construir el edificio de calle O’Higgins y, una vez que este ya se encuentre terminado, se continuará con el de calle Matta (…) Solo bajo calle y no se toca la plaza (de armas)”, recalca el jefe de Secplan.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio local explicó en qué consiste este proyecto. Crédito: Diseño de Hábitat Urbano.

Interés público

El directivo de este municipio comenta a Diario de Osorno que, por el procedimiento que está reglado en la Ley de Financiamiento Urbano Compartido, el municipio declaró el proyecto de interés público

“Es absolutamente necesario contar con más plazas de estacionamiento, descongestionar y privilegiar el modo peatonal”, argumentó el Secplan, al referirse a las razones que sustentarían este proyecto.

Contó que, tras esta declaratoria, Diseño de Hábitat Urbano empezó a desarrollar el anteproyecto de inversión, que fue presentado a los ministerios de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y de Desarrollo Social (Mideso).

Ambas carteras dieron su visto bueno y, en el caso de Mideso, a fines de septiembre la subsecretaría de evaluación social determinó que el proyecto cuenta con Rentabilidad Social (RS) positiva.

Licitación

El director de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio de Osorno indica que, tras la aprobación por parte de Minvu y Mideso, el municipio queda facultado para efectuar una licitación pública del proyecto.

En dicho proceso, a través del cual se resolverá quién ejecutará la obra con financiamiento privado, DHU Spa tendrá un porcentaje de ponderación extra por haberlo presentado, pero puede participar cualquier otra empresa.

“Se construye con fondos privados, se explota durante un período de tiempo y, después, esa infraestructura pasa a ser de dominio municipal”, comenta Claudio Donoso.

Agrega que, en este contexto, durante octubre y noviembre el equipo municipal pertinente estará abocado “a generar las bases de la licitación y levantar este proceso, para después adjudicar la ejecución del proyecto y que la propuesta se comience a construir el 2023”, precisa.

El directivo además fue consultado por Diario de Osorno respecto de la ejecución de la obra.

“La oferta que realizarán quienes postulen incluirá el modelo de gestión, los años que durará la concesión y la programación de obras, que permitirá saber, por ejemplo, el plazo de ejecución de las obras o los planes de contingencia, entre los cuales figuran los desvíos de tránsito”, aclara el jefe de Secplan.

 

 

Siete mil ya se encontrarían construidas.

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Millonario proyecto considera obras en las calles Matta y O’Higgins, en los costados de la Plaza de Armas de la ciudad.

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Familias celebraron junto a las autoridades.

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