Con la incorporación de algunos gremios del transporte de pasajeros de la región, este viernes 25 de noviembre continuó desarrollándose el paro de los camioneros en dos de las cuatro provincias de Los Lagos.
Así lo dio a conocer en horas de esta mañana la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, quien señaló que durante esta jornada los camioneros movilizados permanecían apostados en distintos puntos de la Ruta 5 Sur, en las provincias de Llanquihue y Chiloé.
Comentó que, al igual que la tarde de este jueves, los conductores del transporte de carga están estacionados en la berma exterior (caletera) de dicha vía, a la altura del Regimiento Sangra, en la comuna de Puerto Montt.
La representante del Gobierno del Presidente Gabriel Boric dijo que una situación similar se registra en la berma de la Ruta 5 de Castro (cruce Llau-Llao), Ancud (puente Pudeto) y Quellón.
“El lunes en la noche se llegó a un acuerdo que es responsable fiscalmente y permite hacerse cargo de una problemática que no es solo de un sector sino que de todo el país, y tiene que ver, por ejemplo, con el alza del combustible”, recordó.
Moreira precisó que en dicho acuerdo “que hoy se desconoce”, figura la inyección de 1.500 millones para la estabilización del precio del combustible, como también el congelamiento del precio del diesel por 90 días, entre otras diez medidas relacionadas con el combustible, el transporte de carga y temas de seguridad.
“Este paro es totalmente injustificado y está afectando la vida de los chilenos y chilenas, de los ciudadanos de la Región de Los Lagos, principalmente de estas dos provincias y, además, está complicando aún más la situación que tenemos en esta región”, subrayó la delegada
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, informó acerca de la situación que se vive en la región, en el contexto de este paro.
“Este paro de camioneros ha tenido un nivel de afectación bastante bajo en las carreteras”, afirmó el personero.
Pero el seremi también indicó que, durante esta jornada, se han sumado las seis líneas de micros de Puerto Montt.
“Para nosotros como Ministerio es incomprensible, toda vez que ellos están solicitando la disminución del precio del combustible de un 30%, pero sabemos que no van a reducir su tarifa en un 30% hacia los usuarios”, criticó.
Joost precisó que, si bien la flota inscrita es de 543 máquinas, de estas circulan a diario unas 290, que paralizaron este viernes.
“Algunas de éstas porque se adhirieron a la movilización, pero otras porque han sido advertidas de no operar, ya que la consecuencia de ello podría ser la agresión por parte de otras personas”, señaló el seremi, aludiendo a amenazas que habrían sido realizadas por dirigentes de ese gremio.
Y junto con llamar a la responsabilidad, Joost dijo que esta situación afecta a 7 mil personas solo en Alerce, mientras que en la ciudad de Puerto Montt el total de las personas que utilizan el sistema de transporte público llega a unas 15 mil.
Al respecto, la delegada presidencial cuestionó la decisión de los microbuses de Alerce de sumarse al paro de los camioneros, pues indicó que han subido tres veces la tarifa este año, absorbiendo el aumento de los costos operacionales, por ejemplo, de combustibles, neumáticos y repuestos.
“Entonces, uno se pregunta por qué hoy hacen este paro. Y tenemos a todo un sector paralizado, que no puede ir a los establecimientos educacionales y de salud, ni tampoco al trabajo. Lo único que hacen es golpear la economía familiar”, enfatizó Giovanna Moreira
En cuanto a la Provincia de Chiloé, el seremi de Transportes contó que este viernes paralizaron los minibuses que van desde Achao hacia Castro.
Asimismo, Pablo Joost dijo que durante esta jornada los colectiveros de la comuna de Castro decidieron sumarse a la movilización de los camioneros.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel