Entrevista a testigos, al personal de salud y revisión de cámaras figuran entre las acciones que se desarrollarán, en la investigación iniciada por la Fiscalía de Puerto Montt tras la muerte del adolescente César Benjamín Talma Oyarzo, quien esperó casi 12 horas para ser atendido en el Hospital Base de esa ciudad.
Así lo informó el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, quien está a cargo de la indagatoria tendiente a establecer las circunstancias, el contexto y si hay algún tipo de responsabilidad de carácter penal en el fallecimiento del joven de 17 años
Como se recordará, el adolescente falleció el sábado 10 de diciembre en el Hospital de Valdivia, luego de haber sido trasladado desde el principal centro de salud de la capital regional de Los Lagos. Hasta ese recinto había sido derivado en ambulancia desde el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) de Alerce, el miércoles 7.
“Esta investigación se ha dirigido en contra de quienes resulten responsables dentro de la dinámica de atención que tuvo la víctima días previos a su deceso, y se ha establecido una orden de investigar a la Brigada de Homicidios de Puerto Montt”, informó el fiscal.
Señaló que la idea es que esta unidad especializada desarrolle diligencias que permitan establecer testigos, que ayuden a determinar los últimos elementos y circunstancias previos a su internación en el Hospital Base de Puerto Montt y su posterior traslado a Valdivia, como también su paso por la Clínica Puerto Montt y el SAR.
“Vamos a investigar cada una de las atenciones que él fue recibiendo en los recintos respectivos, cuál fueron las derivaciones, el diagnóstico original que se hizo y, finalmente, si ese diagnóstico era o no compatible con lo que testigos pudieron apreciar, respecto de la sintomatología que él presentaba”, explicó el persecutor.
El fiscal Maldonado comentó que los detectives de la BH Puerto Montt además recabarán antecedentes de carácter médico, entrevistando para ello a personal de salud que participó en las atenciones, para que aporten antecedentes al respecto.
“(Además se hará) análisis de cámaras de vigilancia, para establecer cuántas fueron las horas (que estuvo), cómo se hizo su ingreso en cada recinto asistencial, cuánto estuvo esperando: todas dinámicas destinadas a establecer si de ello se deriva una responsabilidad de carácter penal”, precisó.
El persecutor comentó que, si se estableciera este tipo de responsabilidades, se podría poner en ejecución una investigación de carácter procesal en el Juzgado de Garantía y, así, determinar si hay elementos puntuales para posteriormente pedir una formalización, medidas cautelares y llevar esta causa a juicio.
Recalcó que están en una etapa inicial y que es muy importante poder recabar la mayor cantidad de información, que permitan posteriormente su análisis.
“Y, a través de esos antecedentes, establecer si hay o no algún grado de influencia de las acciones tomadas por algún profesional del área de la salud, y que hayan tenido injerencia en el desenlace fatal que tuvo este caso del adolescente”, concluyó el fiscal jefe de Puerto Montt.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel