Actualidad

Condenan a oficial de Ejército (r) por homicidio de dirigente secundario

Por Salvatore Bellemo / 20 de diciembre de 2022 | 19:12
En el fallo, el ministro en visita aplicó, además, al condenado las accesorias legales de inhabilidad absoluta perpetua para cargos. Crédito: imagen referencial.
La sentencia, conocida hoy, establece 12 años de cárcel para el imputado y una compensación de 550 millones de pesos a la familia de la víctima con cargo al Fisco.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

El ministro en visita Álvaro Mesa Latorre condenó a la pena de 12 años de presidio efectivo al ex teniente de Ejército Gustavo Eduardo Santibáñez Mangelsdorff.

Lo anterior, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple del estudiante y presidente del centro de alumnos del Liceo de Hombres de Osorno, Reinaldo Patricio Rosas Asenjo.

El homicidio se habría perpetrado en septiembre de 1973, en el sector de Rahue Alto, cuando Santibáñez se encontraba activo .

En el fallo, el ministro en visita aplicó, además, al condenado las accesorias legales de inhabilidad absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En lo civil

En el aspecto civil, el ministro Mesa dio lugar a la demanda de indemnización de perjuicio deducida y condenó, en costas, al Fisco a pagar la suma total de 550 millones de pesos por concepto de daño moral, a la madre y hermanos de la víctima.

En la resolución, el ministro en visita sostuvo que “el día 12 de septiembre del año 1973, en horas de la noche y vigente el toque de queda, personal militar del Regimiento N°4 Arauco tomó conocimiento de una supuesta reunión partidista al interior de la Población García Hurtado, ubicada en el sector de Rahue Alto de la ciudad de Osorno.

Debido a esto, se ordenó al personal de turno con tenida de guerra y portando sus fusiles Mauser, que se dirijan al lugar en una patrulla comandada por el teniente Gustavo Eduardo Santibáñez Mangelsdorff, quien ordena a sus hombres detener a las personas reunidas y, en caso de fuga, dispararles”.

Precisa además la resolución que “al percatarse de la patrulla militar, los desconocidos inician su huida sin ejercer violencia contra los militares, siendo reprimido ese escape mediante disparos, uno de los cuales hiere por la espalda a Reinaldo Patricio Rosas Asenjo de tan solo 17 años”.

La bala utilizada, una de guerra de calibre punto 762 atravesó el cuerpo del joven abriéndole un orificio en la región pectoral de cinco centímetros de diámetro que le causó la muerte producto de una hemorragia aguda por rotura visceral. 

El joven no recibió atención médica oportuna y su muerte se certificó con fecha 13 de septiembre del año mencionado.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?