Un llamado a la ciudadanía a seguir entregando información sobre deficiencias en la calidad del servicio de agua potable de Osorno formuló el jefe de la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Juan Ancapán.
Lo anterior, tras varios días de reportes de mal olor y sabor, además de turbiedad, en algunos sectores de la ciudad.
De acuerdo a los antecedentes obtenidos por Diario de Osorno, Essal recibió un total de 65 reclamos en este sentido desde el lunes 5 de diciembre hasta el mediodía de este viernes 9, mientras que a la SISS se envió uno durante el mismo lapso.
Como se recordará, el gerente de Operaciones de Essal, Marcelo Cofré, reconoció esta semana que la tarde de este lunes empezaron a recibir requerimientos por calidad del agua en algunos sectores puntuales de Osorno, que corresponden principalmente a Rahue Alto.
En este contexto, desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios informaron que sus funcionarios ya fiscalizaron en terreno la planta Caipulli, que capta aguas desde el río Rahue.
Además, los especialistas mantienen un monitoreo constante sobre las instalaciones.
Asimismo, la Superintendencia instruyó a la empresa la ejecución de una limpieza profunda de las unidades, así como la inspección río arriba con el fin de determinar las posibles causas del incidente.
El ejecutivo de Essal manifestó que, junto con movilizar equipos para atender lo denunciado por los clientes, la empresa realizó toma de muestras para determinar la naturaleza del fenómeno.
“Los resultados demuestran que nuestra agua cumple con los parámetros que indica la norma chilena de calidad de agua; entre ellos la presencia de cloro, lo que asegura que el producto que estamos distribuyendo es apta para su uso”, aseguró Cofré.
Al respecto se refirió el jefe de la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
“Los análisis de laboratorio ejecutados hasta el minuto no muestran alteraciones en los parámetros de calidad del agua potable con excepción de los parámetros llamados organolépticos, específicamente el sabor y el olor”, indicó Ancapán.
El personero además dio a conocer determinaciones que adoptaron en el marco de estas denuncias.
“Hemos instruido a la empresa para que realice un seguimiento especial diario de la calidad del agua distribuida en Osorno, hasta que se compruebe la completa superación de este evento”, recalcó.
El representante de la SISS en la Región de Los Lagos adelantó que, si bien actualmente están focalizados en el seguimiento de este evento, seguirán fiscalizando y monitoreando la situación registrada, hasta verificar su completa normalización.
“Posteriormente, según los resultados de la investigación, se determinará si existe alguna responsabilidad de concesionaria y, si así corresponde, se aplicarán las medidas administrativas que prevé la Ley”, indicó Juan Ancapán.
El jefe regional recordó que la ciudadanía puede hacer llegar sus denuncias, consultas e inquietudes a través del correo electrónico ptomontt@siss.gob.cl y, de manera presencial pueden acudir a calle O'Higgins Nº 186, Puerto Montt, de lunes a viernes de 9 a 14 horas o comunicarse al teléfono 65- 2343900.
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