Un total de 34 armas de fuego fueron recuperadas en la Provincia de Osorno, en el marco de una investigación por infracción a la Ley 17.798 sobre control de armas y explosivos, denominada Reliquias de fuego II.
Así lo dieron a conocer la mañana de este lunes 12 de diciembre el jefe regional de la PDI en Los Lagos, prefecto Christian Muñoz, y el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional, Rodrigo Oyarzún.
Se trata de armas que estaban de manera irregular en poder de particulares, explicó el timonel de la PDI.
Muñoz añadió que la labor fue desarrollada por detectives de la Brigada Investigadora de Robos Osorno en conjunto con personal de Sacfi Los Lagos, entre mayo a octubre de este año.
En la instancia, detectives realizaron diversas diligencias junto a la Oficina de Análisis de la Prefectura Osorno de la PDI, respecto de personas fallecidas que mantenían armas de fuego inscritas a su nombre, las que en la actualidad no habían sido regularizadas.
Al respecto, el jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos destacó que los alcances que tiene esta investigación conjunta,
“Esto ha permitido, finalmente, sacar del eventual comercio ilegal una serie de armamentos, que pudieran ser utilizados en la comisión de ilícitos”, subrayó el fiscal Oyarzún.
El jefe regional de la PDI reiteró el llamando a la gente a que pueda regularizar sus armas de fuego, como lo requiere la normativa vigente, para así evitar que delincuentes puedan sustraerlas.
En este contexto, se recuperaron una carabina, tres rifles, 16 escopetas, 11 revólveres y tres pistolas, desde domicilios en Osorno, San Juan de la Costa, Purranque y Puyehue.
Asimismo, Muñoz agregó que las armas fueron derivadas al Laboratorio de Criminalística Regional para su análisis por parte de peritos balísticos.
“Gran parte están en funcionamiento”, informó el prefecto Christian Muñoz, respecto del peritaje realizado a las armas recuperadas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel